Con el objetivo de reforzar la vigilancia de la frontera dominicano-haitiana, al menos 820 soldados del Ejército Nacional se graduaron el martes, en un acto que fue encabezado por el presidente Luis Abinader.
Se informó que los nuevos soldados forman parte de las 15 medidas que anunció el jefe del Estado hace más de una semana para enfrentar la migración haitiana irregular.
El aumento de la seguridad en la frontera está contenido en la segunda medida, cuyo objetivo principal es reforzar la vigilancia de la frontera con 1,500 soldados adicionales que se suman a los 9,500 que ya prestan servicio en la frontera.
“Esto enviará un mensaje claro e innegociable: las bandas criminales haitianas no encontrarán refugio en nuestra tierra”, había dicho Abinader, al anunciar las medidas. “La violencia que destruye a Haití no cruzará a la República Dominicana”.
El mandatario indicó en una breve intervención con los periodistas, "Ellos (los 820 soldados) van a defender la patria como deben: con la moral alta".
Al ser preguntado sobre la eventual integración de los soldados en la frontera, el jefe del Estado respondió que se trata de un proceso que ya está siendo gestionado por el Ejército.
Las graduación tuvo lugar en el Campamento Militar General de Brigada Elio Osiris Perdomo Rosario, en Santo Domingo Este.
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández, aseguró que la frontera dispone de la cantidad suficiente de soldados para su vigilancia y seguridad.
"Estos soldados serán desplegados en los próximos días", indicó el ministro a los medios de comunicación.