He participado en el reconocido programa “Esta noche Mariasela”, junto a dos jóvenes maestras, ostensiblemente enamoradas de lo que hacen: las maestras RossannaCabrera y VianibelValerio.
Pero el tiempo en Tv se va muy rápido, por lo que se entiende que uno se queda con muchas cosas por decir.
Ya sabemos, el tema de la educación pública dominicana apasiona mucho, esencialmente por la situación dramática que vive el sistema como tal.
Últimamente digo que por algún lado hay que comenzar. Y hace mucho que yo creo que la primera receta se llama disciplina. Naturalmente, esta palabra es muy amplia para agotarla.
Al dirigirme a dicho programa de televisión me llevé algunas ideas, a modo de propuestas, para si era oportuno o en caso de que alcanzara el tiempo, hacerlas verter en este escaparate nacional.
En realidad es una lista de medidas para encausar la Educación dominicana. La palabra que lo engloba todo, lo reitero, se llama:disciplina.
En el contexto de la escuela pública dominicana hay que resolver un tema primero o uno, uno: Devolver la autoridad a los directores y a los maestros.Dado este paso, podemos desglosar en parte lo que implica volver la mirada a la disciplina. Comenzamos!
Normativas complementarias para ayudar a los jóvenes antes de los 16 años.
Prohibición de sacar cuentas de redes sociales a menores de 16 años con sanciones y multas graves a las plataformas, como va a entrar prontamente en vigencia en Australia.
Expulsión permanente del centro escolar a quienes usen o introduzcan drogas en los centros educativos. Deben pasar a continuar sus estudios al sistema prepara.
Toque de queda para menores de edad de domingo a jueves de 10pm hasta las 6:00am
Prohibición de los vapers en menores de edad. Con sanciones graves a quien se les encuentre alguno en las escuelas. [Grave advertencia con sanciones en la 1ª falta y cambio de ambientesi tiene menos de 16 años. Si cumplió los 16 años debe pasar a PREPARA].
Campaña permanente del MINERD sobre la gravedad y peligrosidad del uso de pantallas en niños, adolescentes y jóvenes sub-18 años.
Campañas que hacen sentidos [para promover constantemente en medios y redes sociales] y que el MINERD debiera asumir de manera constante y permanente:
Campaña # 1.-No des celulares propios a tus hijos antes de los 16 años.
Campaña # 2.- ¿10:00pm de la noche? Entrégame tu celular.
Campaña #3.- Aprender a usar el control parental, puede salvar vidas.
Otras medidas por el bien de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Obligatoriedad de asistencia a las reuniones de padres [aunque se cambien los horarios de las mismas] con bloqueos de tarjetas de ayudas sociales a quienes falten 3 veces.
Finalmente, para poner la tapa al pomo: Una medida extraordinaria que creo también urgente, para acabar con la fábrica de ninis: pido al Gobierno 10 años de experimento implantando el Servicio Militar Obligatorio para todo varón dominicano a partir de la mayoría de edad, con prórroga de sólo 7 años para hacer efectivo dicho cumplimiento.