
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este miércoles que más de un millón de personas están sin acceso a agua potable y 17,855 han sido desplazadas de sus hogares debido a los estragos provocados por las lluvias recientes en todo el país.
Según el reporte, 51 acueductos resultaron afectados, de los cuales 48 están fuera de servicio, impactando directamente a 1,003,328 usuarios. Las autoridades han comenzado a suministrar el líquido a través de camiones cisterna, mientras se trabaja en la restauración de los sistemas afectados, según datos del INAPA y la CAASD.
En cuanto a los daños materiales, el COE reportó 3,284 viviendas afectadas, de las cuales 282 presentan daños significativos y cinco fueron destruidas por completo. Además, siete puentes han sufrido daños y 27 localidades permanecen incomunicadas.
Actualmente, cinco provincias están bajo alerta amarilla: Monseñor Nouel, Puerto Plata, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), La Vega y Espaillat. Otras once demarcaciones, incluido el Distrito Nacional, están bajo alerta verde debido a la persistencia del mal tiempo. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia.