Un grupo de 190 venezolanos repatriados en dos aviones de la aerolínea estatal Conviasa llegó este lunes a Caracas como parte de un acuerdo de deportaciones que apuesta por un "nuevo inicio", para retomar la relación con Washington.
"A las 21:03 horas aterrizó el primer vuelo con venezolanos y venezolanas que vienen a su patria", dijo el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, en imágenes transmitidas por la televisora gubernamental desde el aeropuerto. Un segundo avión llegó minutos más tarde.
"Hemos dado un paso favorable, positivo", celebró por su parte el presidente venezolano Nicolás Maduro, que apuesta por "construir" relaciones de "respeto, comunicación y entendimiento" con Estados Unidos.
Un equipo de la AFP constató que varios de los pasajeros no tenían cordones en sus zapatos.
Los vuelos forman parte de los acuerdos conseguidos en una reunión, el pasado 31 de enero, entre el presidente Maduro, y Richard Grenell, enviado del mandatario estadounidense Donald Trump, que incluyó la liberación de seis ciudadanos de ese país presos en Venezuela.
Desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, informó que los venezolanos serán sometidos a chequeos médicos y que se revisarán sus antecedentes penales. Según la televisora oficial, cada aeronave transportaba 95 personas, en su mayoría hombres vestidos con sudaderas y sin equipaje, reflejando el impacto del proceso de deportación.