x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Llaman a juicio al expresidente de Ecuador Lenín Moreno por presunto cohecho

La Fiscalía alega que Moreno y su familia recibieron sobornos de Sinohydro excediendo el millón de dólares. Moreno niega las acusaciones, afirmando que es una venganza política del correísmo.

Vicner Ogando
Vicner Ogando
9 diciembre, 2025 - 8:37 AM
6 minutos de lectura
El expresidente de Ecuador Lenín Moreno (2017-2021). (FUENTE EXTERNA)
Corrupción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El expresidente de Ecuador Lenín Moreno (2017-2021) fue llamado a juicio por presunto cohecho dentro del denominado caso Sinohydro, relacionado con la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país. Los hechos se remontan a la época en que Moreno se desempeñaba como vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017).

La decisión fue adoptada este lunes por un juez, quien consideró que existen elementos para presumir la participación de Moreno en el delito. Durante la audiencia también se espera la resolución para otras 23 personas involucradas.

Como medida cautelar, el magistrado dispuso que Moreno, quien reside en Asunción, Paraguay, se presente dos veces al mes en la Embajada de Ecuador en ese país, en lugar de ordenar prisión preventiva.

Familiares y exfuncionarios también llamados a juicio

El juez extendió el llamado a juicio a Luciano Cepeda y Henry Galarza, exfuncionarios del sector eléctrico en el correísmo; así como a varios familiares del exmandatario, entre ellos su esposa, su hija, sus hermanos y su cuñada.

También fue llamado a juicio el exembajador de China en Ecuador, Cai Runguo, para quien se ordenó una notificación roja de Interpol con el fin de localizarlo. Antes de ser diplomático, Runguo fue representante de Sinohydro en Ecuador y actuó como enlace entre la empresa y el gobierno de Correa.

La Fiscalía sostiene que la esposa y la hija de Moreno están entre las presuntas beneficiarias de los sobornos, y deberán seguir presentándose en sedes diplomáticas de Ecuador en Paraguay y Miami, respectivamente.

La defensa de Moreno

Moreno ha negado los señalamientos y afirma que el proceso es una “venganza” del correísmo, luego de distanciarse políticamente de Correa cuando llegó a la presidencia.

En un reciente mensaje en vídeo, aseguró que “no se ha podido probar” que recibió dinero ilícito y defendió la inocencia de su esposa e hija. Cuestionó además que figuras como Rafael Correa, Jorge Glas y otros exfuncionarios no hayan sido incluidos en el proceso.

El exmandatario también recordó que durante su gobierno detectaron que la central Coca Codo Sinclair presentaba más de 17.000 fisuras, lo que lo llevó a negarse a recibir la obra e iniciar un proceso de arbitraje.

Actualmente, Moreno se desempeña como comisionado de la OEA para Asuntos de Discapacidad y reside en Paraguay.

Las acusaciones de Fiscalía

De acuerdo con la Fiscalía, Moreno y su familia habrían recibido más de un millón de dólares en sobornos mientras él era vicepresidente, parte de los 76 millones de dólares que Sinohydro habría repartido en pagos ilícitos vinculados al proyecto.

La institución detalla que Moreno habría recibido de forma irregular 660.000 dólares, de los cuales 220.000 corresponderían a él y a su esposa en forma de una vivienda y mobiliario. El resto habría sido destinado a otros familiares: sus hermanos Edwin y Guillermo, su hija Irina, dos de sus cuñadas y su suegra.

La investigación se originó en 2019 tras un reportaje del portal La Fuente, que vinculó a un hermano de Moreno con presuntas cuentas en paraísos fiscales y una propiedad en Alicante, España, a través de la empresa offshore INA Investment.

La Fiscalía también señala que el principal beneficiario de los sobornos habría sido Conto Patiño, amigo de Moreno, junto a su familia, con un monto estimado de 44 millones de dólares. Tanto él como su hija también fueron llamados a juicio.

Más Vistas