
Santo Domingo.- El presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCC), Julio César Tiburcio de la Rosa, aseguró que de los 410 millones de dólares que el gobierno pagará al Consorcio Autopista del Nordeste por la negociación del contrato "peaje sombra", funcionarios que participaron en ese mal negocio y proceso de concesión que van a recibir "dividendos".
Exhortó al Ministerio Público a actuar en el caso del contrato del "peaje sombra" a la corrupción en el mismo, con los responsables de esa mal contrato en perjuicio del Estado dominicano.
Sostuvo que el Ministerio Público debe llamar a los responsables de esa mal negocación que afectó los intereses del Estado dominicano.
El presidente de la ADOCCO declaró por teléfono en El Sol de la Mañana de RCC Media demandó que los responsables del negociado contrato del "peaje sombra" deben ser llevados a la justicia como prevención para que ningún funcionario ante la alianza público privadas no se atreva a confabularse con una empresa extranjera para estafar al Estado.
Habló para sobre el acuerdo amigable con el Consorcio Autopista del Nordeste sobre el "peaje sombra" anunciado por el presidente Luis Abinader en su discurso de este pasado jueves.
Julio César Tiburcio de la Rosa afirmó que hubo en el contrato del "peaje sombra" hubo implicación de funcionarios, un mal negocio y lesivo para el Estado y el pueblo dominicano.
Indicó que conforme al doctor Emmanuel Esquea Guerrero, comisionado para la negociación del contrato, hubo irregularidades en la elaboración del proceso de concesión.
Dijo que saludan la decisión del acuerdo porque significa un ahorro para el pueblo dominicano.
Entiende que el gobierno puede retomar la autopista que es un camino vecinal para acondicionarla y dar apertura a las comunidades que habían sido aisladas por la empresa concesionaria.
Expresó que en el presupuesto había una partida millonaria para el "peaje sombra" sin verificar cuánto le entraba a la empresa por concepto del cobro de peaje.
El abogado Julio César Tiburcio de la Rosa dijo que hicieron lo que establece la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información para que dieran el dato de lo que recibía la empresa por el "peaje sombra" y que ni siquiera conoce el ministerio de Obras Pública.
Manifestó que hay un acto lesivo al Estado dominicano debido a que por una obra de 154 millones de dólares ha pagado sobre los 500 millones de dólares y 410 millones de dólares para culminar el contrato.
El presidente de la ADOCCO precisó que saludan la negociación porque todos los años demandaban terminar con el contrato del "peaje sombre" debido a lo que le asignaban el presupuesto que debían invertirse en otras obras.
De cómo se puede cumplir con la negociación y judicializar el contrato, explicó que al honrara las negociaciones, los propios negociadores, la empresa concesionada, puede aportar las evidencias que pudieran conducir a criminalizar el acto.