
Santo Domingo.-El ministro de Agricultura, Limbert Cruz, recomendó no preocuparse por los efectos a la producción de las lluvias en estos días de enero en la Línea Noroeste y en el Cibao.
Informó que en el caso del arroz, que con el banano representa el 90% de producto principal en la Línea Noreste, las lluvias afectaron 1,600 tareas que estaban en un proceso de maduración, que afectan los grandes aguaceros.
Aclaró que sin embargo no se han dañado las 1,600 tareas. Aseguró que serán más los beneficios que los pequeños daños que puedan causar las lluvias.
"Y una parte de ella, porque recuerden que cuando las aguas suben empieza un proceso y van bajando, y no todo lo que se afecta se daña", adujo. "Pero hoy, pero hoy, es más beneficioso lo que ha producido la lluvia que los pocos daños que ha hecho", agregó.
El ministro de Agricultura informó que en las próximas horas, que puede ser este sábado, tendrán la cantidad exacta de arroz que se pudiera perder.
Al ofrecer la información a El Sol de la Tarde de RCC Media, precisó que esa es la cosecha de primera de arroz.
Expresó que hay una gran siembra del cereal y que en zonas se empieza más temprano, que siempre comienzan en maro, empero que en la Línea Noroeste se adelantan por lo que en febrero ya tenemos producción.
Limbert Cruz manifestó que en Bajo Yuna, en Jima, que es la capital del arroz, y en San Juan de la Maguana no ha pasado absolutamente nada.
Cuando habló para El Sol de la Tarde de RCC Media le estaba preparando el informe y el balance del impacto de las lluvias en la agricultura.
Suministro
Aseguró que no peligra el suministro del arroz porque estamos por encima de la demanda del año.
Garantizó que la cosecha de primera va a ser tan buena como la anterior, y que aquí se siembra más de un millón de tareas, por lo que es insignificante los daños que puedan haber.
"Por eso le digo que el país no debe tener la más mínima preocupación por eso", acotó.
Banano
El ministro de Agricultura manifestó que las lluvias no habían afectado la producción de banano.
Caminos vecinales
El ingeniero Limbert Cruz reportó que hay un caso que es importante y que son los caminos vecinales.
Indicó que debido a la cantidad de lluvias lo que están tratando es que los equipos están esperando que bajen las aguas para penetrar y entrar y resolver el problema de los caminos vecinales.