Lidio Cadet: “El narcotráfico es la peor expresión de la corrupción”

Cadet destacó que mientras en corrupción administrativa se puede devolver lo robado, el narcotráfico deja secuelas permanentes en la salud mental y física, sin posibilidad de recuperación, siendo devastador.

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Lidio Cadet, afirmó que el narcotráfico constituye “la peor expresión de la corrupción”, por los daños irreparables que causa a la sociedad y a la salud humana.

Durante una entrevista en el programa El Rumbo de la Tarde, Cadet explicó que su posición se basa en la imposibilidad de reparar el daño que el tráfico y consumo de drogas generan en las personas. “Sí. Y tengo una razón que puede ser aceptada o no, pero que es mi razón”, puntualizó.

El dirigente político señaló que, a diferencia de los delitos de corrupción administrativa, en los que se puede devolver el dinero malversado, el narcotráfico deja consecuencias que no pueden revertirse.

 “Cuando un narcotraficante hace el negocio de la droga vendiendo cantidades importantes de cocaína, heroína o cualquier otro producto, puede ser condenado. Pero hay algo que no habrá condena que puedas resarcir”, expresó.

whatsapp image 2025 10 27 at 4.34.03 pm
whatsapp image 2025 10 27 at 4.34.03 pm

Cadet ilustró su argumento con un ejemplo: “Si yo soy funcionario público y sustraigo una cantidad de dinero del Estado, cuando me imputan y la justicia dicta una sentencia, me pueden forzar a devolver lo sustraído. Pero cuando es la droga, no hay forma de que se devuelva la salud que se ha perdido”.

El político agregó que el consumo de sustancias ilícitas causa daños permanentes en quienes las usan, destruyendo su bienestar físico y mental.

“La droga le fundió el cerebro. Y eso no tiene manera de que pueda ser el culpable resarcidor de ese daño”, advirtió.

Lidio Cadet llamó a la reflexión sobre el impacto del narcotráfico y reiteró que, por su naturaleza destructiva e irreversible, representa la forma más grave y devastadora de corrupción que puede afectar a un país.