
Diversos líderes internacionales sostuvieron reuniones diplomáticas en el día de ayer tras la misa de inicio de pontificado del papa León XIV, el nuevo líder de la Iglesia católica nacido en Estados Unidos y con ciudadanía peruana.
Zelenski, acompañado por su esposa Olena Zelenska, el ministro de Exteriores Andrii Sibiga, el jefe de la Oficina de la Presidencia Andriy Yermak y el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash, fue recibido en audiencia por el pontífice en el Vaticano.
Más temprano, tanto Zelenski como el senador estadounidense J.D. Vance participaron en la ceremonia religiosa celebrada en la Plaza de San Pedro, que congregó a líderes de más de 150 delegaciones del mundo.
El sábado, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ya había sostenido un encuentro con el senador Marco Rubio. Además, Richard Gallagher, secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, participó en las conversaciones diplomáticas con otras delegaciones.
Estas reuniones ocurren en medio de un nuevo intento de diálogo entre Ucrania y Rusia, que recientemente celebraron en Estambul las primeras negociaciones directas desde 2022 con el objetivo de alcanzar un alto el fuego.