Líderes empresariales de México estarán en la juramentación de Trump

Carlos Slim, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, es propietario de América Móvil, Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, y tiene participaciones en varias empresas de energía e infraestructura.

Carlos Slim, magnate mexicano, y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estarán presentes en la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el próximo lunes, según informó el representante del CCE este miércoles.

"Vamos a estar en Washington, estamos invitados también a la cena… Vamos para allá y además con los altos funcionarios de Estados Unidos para empezar a tener pláticas (charlas). Sí, va el ingeniero Carlos Slim también", señaló Cervantes al salir del 'CEO Dialogue' entre ejecutivos canadienses y mexicanos, celebrado en el Palacio Nacional en medio de las tensiones comerciales entre los países de América del Norte.

Carlos Slim, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, es propietario de América Móvil, Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, y tiene participaciones en varias empresas de energía e infraestructura.

Por otro lado, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha confirmado que no asistirá a la toma de posesión de Trump el 20 de enero, y que México estará representada por el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma.

Trump, tras su victoria en las elecciones presidenciales, amenazó con imponer aranceles del 25% a Canadá y México si no tomaba medidas para frenar el flujo de migrantes y fentanilo hacia Estados Unidos.

Sheinbaum ha optado por no confrontar a la nueva administración y aseguró este miércoles que dialogará con el gobierno de Trump tras el anuncio de la creación de un nuevo organismo para cobrar aranceles, gravámenes y otros ingresos provenientes de fuentes extranjeras.

Este encuentro empresarial se lleva a cabo en un contexto de críticas de políticos canadienses, incluido el primer ministro saliente Justin Trudeau, quienes han señalado que están dispuestos a considerar la exclusión de México del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., México y Canadá. (T-MEC), en respuesta a las amenazas de aranceles estadounidenses y el aumento de las importaciones de China en territorio mexicano.

En 2026, los tres países de América del Norte revisarán el T-MEC, que está en vigor desde julio de 2020, durante el primer mandato de Trump (2017-2021).