Ahmed al Sharaa, líder del grupo Tahrir al Sham y del Gobierno de transición en Siria tras la caída de Bashar al Assad, instó este jueves a la retirada de las tropas israelíes de las zonas de contención y expresó disposición para recibir fuerzas de la ONU en dichas áreas.
En declaraciones, Al Sharaa señaló que la justificación inicial de Israel para avanzar en territorio sirio fue la presencia de milicias iraníes y de Hezbolá, pero aseguró que estos grupos ya no están activos tras la liberación de Damasco.
Asimismo, acusó a Israel de utilizar pretextos para expandirse en regiones sirias y en la zona desmilitarizada.
El líder transicional reafirmó su compromiso con el Acuerdo de Retirada de 1974, que puso fin a la guerra de Yom Kippur y estableció una zona desmilitarizada en los Altos del Golán bajo vigilancia de la ONU. “No queremos conflictos con Israel ni con ninguna nación, y no permitiremos que Siria sea utilizada para ataques”, afirmó.
Desde la caída de Al Assad el mes pasado, Israel intensificó ataques aéreos y operaciones terrestres más allá de las áreas de contención, un hecho inédito en los últimos 50 años y Al Sharaa calificó estas acciones como violaciones que cruzan las líneas de compromiso, advirtiendo que podrían generar una escalada injustificada en la región.
Pese a las agresiones, el líder sirio descartó entrar en conflicto con Israel, subrayando que los argumentos de Tel Aviv no justifican su intervención militar y llamando a la comunidad internacional a garantizar la estabilidad en la zona.