
El líder del grupo musical dominicano Ilegales, Vladimir Dotel, advirtió este martes que la música “está en crisis”, durante una rueda de prensa con motivo de la presentación del concierto que su banda ofrecerá este sábado 15 en el Óvalo de la Feria Ganadera, en Santo Domingo.
Dotel también criticó que hoy en día “todo cambió, la gente ya no quiere que hables de música ni conocer cómo fue tu historia; la gente lo que quiere es un chisme barato”.
Frente a esta situación, el artista dominicano destacó que su grupo se ha mantenido “firme en una industria tan difícil que ha ido cambiando”, lo que les ha permitido perdurar en el tiempo, gracias a que “la calidad no tiene fecha de expiración”.
En ese sentido, reconoció que el mayor reto al que se ha enfrentado la banda en sus tres décadas de existencia ha sido “mantenerse firme en una industria que cambia constantemente y en la que las disqueras hacen que te prostituyas”.
“Una de las cosas más difíciles como grupo ha sido mantenernos en el tiempo sin el apoyo de marcas grandes que quieren que seas un títere o que te adaptes a lo que está de moda”, afirmó.
“Ya tenemos casi veinte años siendo artistas independientes, porque decidí ser coherente con el mensaje. El reguetón estaba pegando y yo me resistí”, añadió.
Además, Dotel señaló que la música de Ilegales “no falta en ninguna fiesta” que se celebre en Sudamérica, Centroamérica, México, Estados Unidos o en República Dominicana, lo que demuestra que las obras del grupo “han perdurado en el tiempo”.
Ilegales ofrecerá un concierto en Santo Domingo este 15 de noviembre, para celebrar sus 30 años de trayectoria musical.
El grupo inició su carrera en 1995, con un sonido innovador que fusionó merengue, pop, house y ritmos urbanos.
Entre los mayores éxitos de la banda destacan La Morena, Fiesta Caliente, Taqui Taqui y Chucuchá.
A lo largo de su trayectoria, Ilegales ha recibido varias nominaciones a los Premios Grammy Latino, los Premios Billboard y los Premios Lo Nuestro.