El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) publicó el viernes más de tres millones de páginas de documentos relacionados con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.
El lote de documentos, que incluye más de 2.000 vídeos y 180.000 imágenes. La publicación se produce seis semanas después de un plazo legal impuesto por el Congreso y firmado por el presidente estadounidense Donald Trump.
El fiscal general adjunto de Estados Unidos, Todd Blanche, defendió el incumplimiento del plazo para entregar los archivos, diciendo que se revisaron "dos torres Eiffel" de documentos para redactar cualquier cosa que pudiera poner en riesgo la identificación de las víctimas.
Blanche dijo el viernes que la entrega "marca el final de un proceso muy exhaustivo de identificación y revisión de documentos", lo que indica que, en lo que respecta al Departamento de Justicia de Estados Unidos, su trabajo ha terminado.
Sin embargo, los demócratas siguen argumentando que el departamento ha retenido demasiados documentos (posiblemente alrededor de dos millones y medio) sin una justificación adecuada.
El Departamento de Justicia ha estado bajo un intenso escrutinio después de no cumplir con el plazo del 19 de diciembre para publicar todos los archivos según lo dispuesto en la Ley de Transparencia de Archivos Epstein, que fue aprobada por el Congreso y se convirtió en ley en noviembre.
Muchos, incluso dentro de las bases del presidente Donald Trump, han creído durante mucho tiempo que hubo una conspiración para proteger a los ricos y poderosos que estaban conectados con Epstein.
Además, Blanche reconoció que la divulgación de estos documentos no satisfaría la necesidad de más información. Aseguró que los archivos no contienen los nombres específicos de hombres que abusaron de mujeres y que, si el departamento tuviera esos nombres, los hombres serían procesados.



“Muchas” sobrevivientes de los crímenes de Epstein han quedado “devastadas” por la publicación de sus nombres en la última publicación de archivos del Departamento de Justicia (DOJ), afirma la abogada de derechos de las mujeres Gloria Allred.
Esto incluye algunas víctimas que nunca antes habían sido identificadas públicamente, explica Allred a la BBC.
"En algunos casos, los nombres tienen una línea que los tapa, pero aún así se pueden leer", explica.
"En otros casos, han mostrado fotografías de víctimas, sobrevivientes que nunca han hecho una entrevista pública, nunca han dado su nombre públicamente".
La situación es un "completo desastre", dice Allred, añadiendo que el Departamento de Justicia ha "tocado un nuevo mínimo" y "debería estar avergonzado".
Fuente: BBC