Santo Domingo.- El abogado Nassef Perdomo, especialista constitucional, aseguró que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio es una "seria amenaza a la seguridad jurídica en la República Dominicana".
Consideró que una Ley de Extinción de Dominio bien entendida y como tal no es lo que ya se aprobó en segunda lectura este jueves en el Senado.
Explicó en El Sol de la Tarde de RCC Media el por qué el proyecto de Ley de Extinción de Dominio atenta contra la seguridad en la República Dominicana.
Nassef Perdomo consideró que un aspecto que represente un peligro para la seguridad jurídica en la República Dominicana es que el proyecto que se discute en el Congreso Nacional tendría aplicación retroactiva.
"Es decir que la Ley de Extinción de Dominio pudiera ser aplicada a hechos o bienes adquiridos con anterioridad a que se vote su aprobación", acotó.
Precisó que el artículo 110 de la constitución dice que las leyes no pueden tener efectos retroactivas más que cuando benefician al imputado, al proceso o a la persona, pero que te dicen que eso es retrospectivo.
El experto en derecho constitucional expresó que eso es un juego de palabras que la constitución no acepta en sus principios generales y cuando se trata de los derechos fundamentales.
Sostuvo que constitucionalismo dominicano establece que se puede tener leyes que sean retroactivas.
Nassef Perdomo ofreció sus argumentos sobre las implicaciones del proyecto de Ley de Extinción de Dominio en la seguridad jurídica en el país.
Sostuvo que es confuso el proyecto de Ley de Extinción de Dominio aprobado en segunda lectura este jueves por el Senado.
El especialista constitucional dijo que la pieza revolución el derecho de propiedad en la República Dominicana, de todos los dominicanos, y elimina la escasa seguridad que se ha logrado alrededor de los bienes.
Precisó que la Ley de Extinción de Dominio no sólo se la van a aplicar los políticos sino a todo el mundo.
Consideró que la solución a la corrupción no es revivir el autoritarismo, revivir un Estado que no tiene control y eliminar las garantías que rodean al derecho a la propiedad en República porque esa no es sólo la solución sino que no es necesaria.
Entiende que los procesos penales que se están llevando a cabo contra la corrupción y los que aparentemente están siendo investigados son sin la Ley de Extinción de Dominio.
Manifestó que está de acuerdo con una Ley de Extinción de Dominio pero en determinados casos y cuando proceda.