Leones del Escogido a un paso de la corona tras victoria en 11 entradas

Solo la primera victoria de esta final, en manos del Escogido, fue ganada como dueño de casa; el resto se ha logrado en la ruta, como ocurrió en el Francisco Micheli, este día festivo por el natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Los Leones del Escogido derrotaron en 11 entradas, cuatro carreras por tres, a los Toros del Este en un juego tan cerrado que un error defensivo de los taurinos abrió la vuelta del desempate, colocando a los escarlatas a una victoria de retener su corona.

Con el triunfo, los rojos colocan la serie 3-1 y tendrán la oportunidad de definirla este martes en su casa, el Estadio Quisqueya Juan Marichal (7:15 p.m.), para cerrar el campeonato dedicado al legendario Juan Marichal, exlanzador de Grandes Ligas y gloria del Escogido.

Alcides Escobar encabezó la ofensiva capitalina con un jonrón de dos carreras. Los Leones quedaron a una victoria de su corona número 18, mientras que los Toros necesitarán ganar tres juegos consecutivos para aspirar a su cuarto título.

En el episodio 11, Michael de la Cruz recibió un boleto y avanzó a segunda por un toque de sacrificio de Eguy Rosario.

Miguel Castro otorgó base por bolas a Héctor Rodríguez para enfrentar a Erick González. La jugada parecía controlada cuando González bateó hacia el short y Sergio Alcántara forzó en segunda, pero el disparo en picado de Rafael Lantigua no pudo ser manejado por Eloy Jiménez, permitiendo que De la Cruz anotara la carrera decisiva.

La victoria fue para Aneury Zabala (2-0) y Álex Colomé se acreditó el salvamento (1) con un noveno inning perfecto. Perdió Miguel Castro (1-2), afectado por el error defensivo que marcó el desenlace.

Fue otro duelo decidido por una carrera, tal como el encuentro del día anterior, cuando los Toros se impusieron 3-2.

Los Toros tomaron ventaja en el primer episodio con un doble de Sergio Alcántara ante el abridor Travis Lakins, y tras dos outs anotaron por un sencillo de Eloy Jiménez al prado derecho.

El Escogido respondió en el segundo, cuando Raimel Tapia recibió un boleto del abridor Aaron Leasher y, tras un out, Alcides Escobar conectó un jonrón por el jardín izquierdo. La jugada fue revisada tras el reto de los Toros, pero se mantuvo el cuadrangular.

En el quinto, los Toros igualaron el marcador con un sencillo remolcador de Jiménez, su segunda empujada del partido. La amenaza fue detenida por el relevista Jefry Yan, quien dominó a Eric Filia para una doble matanza.

En el tercero, los Toros fueron víctimas de una extraña doble matanza, con Jhan Mariñez en el montículo. El relevista sustituyó a Leasher tras un sencillo de Erick González y un boleto a Sócrates Brito.

Sin realizar un lanzamiento, Mariñez sorprendió a González en movimiento y lo retiró de pitcher a segunda y a tercera; Brito fue puesto out de segunda a primera, completando el doble play. Luego dominó a Junior Lake con un elevado a la inicial.

En el cuarto, Eddie Rosario se embasó por los Toros y avanzó a segunda por un lanzamiento desviado de Kenny Rodríguez. El panameño salió del apuro retirando a Yairo Muñoz con un rodado de tercera a primera, y tras golpear a Jeimer Candelario, dominó a Onix Vega para otra doble matanza.

En el séptimo, Jean Carlos Mejía golpeó a Héctor Rodríguez, quien avanzó a segunda tras un rodado de González. El relevista taurino retiró a Sócrates Brito y ponchó a Junior Lake para cerrar el episodio con un corredor en tercera.

Los Leones tomaron ventaja en el noveno ante Joe Corbett. Raimel Tapia abrió con un sencillo, robó base y anotó con un imparable de Michael de la Cruz, un globo corto al central que se convirtió en triple por error en tiro de Rudy Martin.

Corbett otorgó boletos a José Marmolejos y Héctor Rodríguez, pero Erick González fue retirado con jugada forzada, dejando las bases llenas con una anotada.

La reacción de los Toros fue inmediata. Eddie Rosario abrió con un doble, Yairo Muñoz se embasó con un sencillo en un intento de toque que no pudo manejar Yamaico Navarro, y tras un out, Rafael Lantigua robó segunda. Manuel Peña falló con un rodado de segunda a primera, pero en la jugada anotó Ismael Alcántara, quien había entrado como corredor emergente.

En el noveno, los Leones colocaron corredores en primera y segunda con un out ante el zurdo José Manuel Fernández, quien fue sustituido luego por Miguel Castro, quien ponchó a Navarro y dominó a Escobar con un elevado a la inicial.