
El expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, confirmó este lunes que recibió la invitación a la reunión de "alto nivel" convocada por el presidente Luis Abinader para abordar la crisis haitiana, ante lo cual sugirió más conveniente convocar al Consejo Económico y Social (CES).
Abordado por la prensa cuando participaba en el Congreso Mundial del Derecho, Fernández calificó como un gesto "cordial" y "gentil" la invitación hecha por el presidente de la República y, reconoce la importancia de la intención de que este diálogo se produzca, sin embargo consideró que "quizás" lo prudente no esté en acudir a Palacio Nacional, ya que esto solo obedecería a tomarse una foto.
"Para mí lo más importante es que el presidente ha mostrado voluntad en que ese diálogo se produzca", dijo Fernández. "Lo que podemos diferir es en lo relativo al método. Quizás lo prudente no sea una presencia en el Palacio Nacional porque eso implicaría solamente tomarse la foto", expresó.
A su vez, expuso que lo adecuado es citar a los miembros del CES, amparado en que es el órgano previsto para discutir los temas sociales, bajo la posición de que no debe ser una conversación exclusiva de los expresidentes, en este caso, tanto él como Hipólito Mejía y Danilo Medina.
Por esto, llamó a que esa reunión tenga curso con la presencia de representantes del sector empresarial, sindical, laboral, profesional, las iglesias y la sociedad civil.
"Por consiguiente, aunque valoro el gesto, agradezco la cortesía, considero que el método adecuado es una convocatoria del Consejo Económico y Social, amplía a todos los sectores de la vida nacional", expresó.
En el World Law Congress (Congreso Mundial del Derecho), desarrollado en la Universidad del Caribe (Unicaribe), Leonel Fernández participó como moderador en el panel "Innovaciones con el uso de la IA". Antes de lo cual, manifestó a miembros de la prensa que "el Estado de Derecho prevalece siempre".
Señaló los procesos llevados a cabo en Estados Unidos, donde "a pesar de que el presidente de los Estados Unidos (Donald Trump) ha pretendido utilizar una ley del pasado para tomar medidas contra migrantes, un juez federal ha decidido que la práctica es ilegal y ha dejado sin efecto la medida", a propósito de los debates ocasionados con la Ley de Enemigos Extranjeros.
Considerado este precedente, puntualizó que las deportaciones de indocumentados empleadas en la República Dominicana deben apegarse a la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas.
"Las medidas que se tomen de deportación de indocumentados en la República Dominicana siempre deben hacerse tomando en consideración los derechos humanos, la dignidad de las personas. Ese es el principio que debe prevalecer, porque de lo contrario estaremos sujetos a la crítica internacional", dijo.