
El expresidente dominicano Leonel Fernández pidió este miércoles evitar cualquier tipo de violencia en Venezuela, en medio de la operación militar iniciada por Estados Unidos en ese país.
En una alocución a través de sus redes sociales, Fernández expresó su preocupación por la situación y abogó por una salida pacífica y negociada.
“Debemos evitar cualquier derramamiento de sangre que afecte al pueblo venezolano”, expresó el también presidente del partido Fuerza del Pueblo, quien reiteró la necesidad de buscar soluciones a través del diálogo y el consenso. Según dijo, ese es el único camino para alcanzar una paz duradera y garantizar la convivencia civilizada entre los ciudadanos.
Fernández sostuvo que el desencadenante de la actual crisis fue el cuestionamiento a la legitimidad de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que participó como observador internacional.
Como observador, aseguró haber actuado con “total imparcialidad y neutralidad”, y explicó que no se podía declarar ganador al candidato oficialista, ya que no se presentaron las actas de escrutinio. Dicha postura, explicó, fue consultada con expertos de la ONU, el Centro Carter y el asesor brasileño Celso Amorim.
En sus declaraciones finales como observador, Fernández ya había propuesto “un genuino y productivo diálogo político interno entre los propios venezolanos”, con el fin de evitar más conflictos.
“Esta propuesta busca ofrecer un camino hacia la paz, la reconciliación y la estabilidad política en Venezuela”, afirmó.