x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Leonel Fernández destaca 24 años de participación en procesos clave de Venezuela

ndicó que, desde entonces, su rol ha sido constante, dentro de las posibilidades a su alcance, siempre enfocado en promover el diálogo y evitar la violencia.

Luis Merán
Luis Merán
7 enero, 2026 - 9:08 PM
4 minutos de lectura
Leonel Fernández durante su alocución sobre la crisis en Venezuela
Mediador
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El expresidente Leonel Fernández afirmó que ha estado vinculado de manera activa a distintos procesos políticos y democráticos en Venezuela desde hace 24 años, con el objetivo de contribuir a la paz, la estabilidad y la convivencia democrática en ese país, afectado por una crisis prolongada desde 2002.

Acompañamiento desde el inicio de la crisis

Fernández recordó que la crisis venezolana ha atravesado múltiples etapas que han impedido la convivencia democrática y han forzado a muchos ciudadanos al exilio. En ese contexto, señaló que su participación comenzó en 2002, cuando fue solicitado por el Centro Carter para actuar como mediador entre el gobierno y la oposición, en medio de fuertes confrontaciones políticas.

Indicó que, desde entonces, su rol ha sido constante, dentro de las posibilidades a su alcance, siempre enfocado en promover el diálogo y evitar la violencia. En 2015, encabezó la misión de observación electoral de UNASUR, durante los comicios legislativos en los que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Mediación, observación y llamado al diálogo

Posteriormente, explicó que volvió a participar como mediador durante la crisis de 2017, junto a un representante del papa Francisco, y más adelante como observador electoral en las elecciones de 2024, por invitación del órgano electoral venezolano, en consenso con el oficialismo y la oposición.

Fernández afirmó que, durante casi un cuarto de siglo, ha mantenido comunicación tanto con el gobierno como con los distintos sectores opositores, actuando de manera desinteresada a favor de la paz y la democracia.

Dijo sentirse orgulloso de ese esfuerzo, al considerarlo una forma de retribuir a Venezuela la solidaridad histórica que tuvo con República Dominicana, al acoger a Juan Pablo Duarte y a otros líderes dominicanos durante el exilio.

Finalmente, desde el partido Fuerza del Pueblo, llamó a la sensatez, la tolerancia y el diálogo para que el pueblo venezolano pueda recuperar la libertad, la justicia y la democracia.

Más Vistas