Durante la celebración de la Voz del Pueblo en Santiago, el expresidente de la República, Leonel Fernández, afirmó que el teleférico construido en esta ciudad del Cibao es un "elefante blanco", y que su operación diaria es prácticamente nula.
Según explicó el también presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), el primer tramo del teleférico de Santiago que fue inaugurado, es de un poco más de tres kilómetros desde la Yagüita de Pastor hasta la avenida Las Carreras y, se construyó a un costo de 6 mil millones de pesos, no tiene un uso eficiente.
"Está programado teóricamente para transportar 9 mil pasajeros por hora, ida y vuelta, equivalente a más de 72 pasajeros por día. datos recientes demuestran que su demanda mensual no alcanza ni siquiera la capacidad de un día. Lo que transporta en un mes, no da para lo que ellos proyectaron para un día, con uso predominante turístico los fines de semana", refirió el también presidente del Partido Fuerza del Pueblo.
Pese a valorar la construcción del Monorriel de Santiago, la que calificó como una obra de progreso y él sentó las bases para ella, criticó la metodología con la que se está llevando a cabo, debido a que en el tramo han destruido las estructuras de la zona.
"La gente está cuestionando la eficacia con la que se está haciendo, porque entienden que no ha habido una planificación adecuada para la construcción ya que ha ocasionado caos, entaponamientos y pérdidas
económicas", precisó.
Luego de presentar varios testimonios de comerciantes de distintos sectores que tienen sus establecimientos en el tramo de construcción y de comunitarios de Rafey de las pérdidas que han tenido, así como la destrucción de sus calles, Leonel deploró la falta de planificación del Gobierno.
"Un gobierno que no planifica, que no sabe el impacto que va a generar en las comunidades en términos de salud, económicos, de tiempo. Es un gobierno que está padeciendo una crisis de gestión, eso es lo que vemos, no solo en Santiago, sino a nivel nacional", enfatizó.