
El presidente de la Fuerza del Pueblo y expresidente de la República, Leonel Fernández, afirmó que durante sus tres períodos de gobierno ejerció el poder de manera democrática y que nunca, pese a presiones políticas, intentó modificar la Constitución para mantenerse en el cargo.
Fernández sostuvo que ese comportamiento marcó una diferencia clara con otros liderazgos de la región y reafirmó su compromiso con el respeto al orden constitucional y la alternancia en el poder.
En otro orden, el exmandatario consideró que la República Dominicana ha perdido, bajo la actual gestión de gobierno, la oportunidad de convertirse en un foro de resolución de conflictos y en la capital de la paz de América Latina y el Caribe, rol que —recordó— el país asumió tras la Cumbre de Río celebrada en 2008.
Indicó que en ese escenario internacional la República Dominicana contribuyó a la solución de la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela, proyectándose como un espacio de mediación y diálogo regional.
Finalmente, subrayó que el respeto a estos marcos multilaterales es clave para garantizar la estabilidad, la paz y la cooperación entre los países de la región.