El papa León XIV realizó una visita sorpresa este jueves a la villa pontificia de Castel Gandolfo, situada en las afueras de Roma, que fue lugar de veraneo de los papas hasta la llegada de Francisco, y se detuvo sobre todo en los jardines, donde su antecesor puso en marcha el “Borgo Laudato Si», un proyecto de ecodiversidad.
El Vaticano no proporcionó más detalles sobre la visita del papa estadounidense con pasaporte peruano a Castel Gandolfo, un sitio al que Francisco solo acudió en una ocasión, el 23 de marzo de 2013, para ver a Benedicto XVI. Desde entonces, el palacio se ha convertido en un museo.
En los jardines, el papa argentino promovió el ‘Borgo Laudato Si’, incluido entre las experiencias del Jubileo y que representa "una significativa iniciativa de formación en ecología integral", según se detalla en la página web del proyecto.
El área, con una extensión de 35 hectáreas de jardines y 20 de terreno agrícola, alberga más de 3,000 plantas de 300 especies diferentes, ofreciendo una experiencia de inmersión en la belleza natural. Además, se pueden explorar los restos arqueológicos de la Villa del Emperador romano Domiciano.
En estos primeros días de su pontificado, el papa ha sorprendido con sus excursiones fuera del Vaticano, como la que realizó el pasado 20 de mayo al dicasterio de los Obispos, que dirigió desde el 30 de enero de 2023 hasta su elección como papa.
También visitó el santuario de Genazzano, en las afueras de Roma, y luego se dirigió a la tumba de Francisco en Santa María la Mayor. En otra salida cercana al Vaticano, visitó la sede de los Agustinos, la orden a la que pertenece, donde celebró misa y compartió un almuerzo con sus hermanos.