x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

León XIV convoca a los jóvenes a ser agentes de justicia y paz en emotiva vigilia

Durante el evento, respondió a tres preguntas formuladas por jóvenes, usando el inglés, el español y el italiano, reflejo de su origen estadounidense, su misión en Perú y su actual labor en Roma.

Asimismo, pidió oraciones por Ignacio González, un joven español hospitalizado en el Bambino Gesù.

Luis Merán
Luis Merán
2 agosto, 2025 - 9:37 PM
6 minutos de lectura
El papa León XIV
Jubileo Jóvenes
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El papa León XIV presidió este sábado el Jubileo de los Jóvenes en Tor Vergata, Roma, el encuentro más numeroso desde el inicio de su pontificado. Ante cientos de miles de asistentes de 146 países, el pontífice hizo un llamado claro: “Reflexionen sobre su manera de vivir y busquen la justicia para construir un mundo más humano. Sirvan a los pobres, y así den testimonio del bien que siempre nos gustaría recibir de nuestros prójimos”.

La jornada comenzó con la llegada del Papa en helicóptero y su recorrido en el papamóvil por la explanada, saludando a los presentes, muchos de los cuales corrían emocionados junto a su comitiva. Luego, tomó la cruz del Jubileo y encabezó una procesión hasta el escenario donde presidió el acto central.

Durante el evento, respondió a tres preguntas formuladas por jóvenes, usando el inglés, el español y el italiano, reflejo de su origen estadounidense, su misión en Perú y su actual labor en Roma.

“Queridos jóvenes, quiéranse entre ustedes, quiéranse en Cristo, sepan ver a Jesús en los demás. La amistad puede verdaderamente cambiar el mundo. La amistad es un camino para la paz, dijo al iniciar su intervención.

Una joven mexicana, Dulce María, preguntó cómo cultivar amistades auténticas en la era digital. El Papa reflexionó sobre los riesgos y oportunidades de la tecnología:
“Una extraordinaria oportunidad de diálogo”, pero también “ambiguas cuando están dominadas por lógicas comerciales e intereses que rompen nuestras relaciones en mil intermitencias”, advirtió, alertando sobre el peligro de que el ser humano se convierta en herramienta de sus propios dispositivos.

“Entonces nuestras relaciones se vuelven confusas, inestables, a veces ansiosas. Cuando el instrumento domina al hombre, el hombre se convierte en un instrumento. Sólo relaciones sinceras y lazos estables hacen crecer historias de vida buena”, añadió.

En su respuesta en inglés, León XIV subrayó la urgencia de tener testigos del Evangelio en el mundo actual:
“¡Cuánto necesita el mundo de misioneros del Evangelio que sean testigos de la justicia y la paz! ¡Cuánto necesita el futuro de hombres y mujeres que sean testigos de la esperanza! Queridos jóvenes, ¡esta es la misión que el Señor Resucitado confía a cada uno de nosotros!”

El papa también tuvo palabras para quienes no pudieron asistir. Mencionó a María Cobo, joven española de 20 años, y Pascale Rafic, egipcia de 18, ambas fallecidas días antes del evento.
“Digo esto, esta tarde, pensando en dos chicas. María, 20 años, española, y Pascale, 18 años, egipcia. Ambas habían decidido venir a Roma por el Jubileo de los Jóvenes y la muerte les ha acogido en estos días”, dijo conmovido ante una multitud que respondió con un largo aplauso.

Asimismo, pidió oraciones por Ignacio González, un joven español hospitalizado en el Bambino Gesù.

El día en Tor Vergata, escenario también de la histórica Jornada Mundial de la Juventud del año 2000, estuvo acompañado por música y actuaciones, incluyendo la del bailarín español Sergio Bernal y el grupo Hakuna.

La jornada cerró entre cantos de los jóvenes: “¡Papa León!”, a lo que él respondió con sencillez:
“Reposen un poco. La cita es mañana por la mañana para la santa misa. Felicidades a todos y buenas noches”, antes de acercarse a saludar a algunos asistentes.

Este domingo, León XIV celebrará la misa de clausura del Jubileo, que promete ser otro momento de alta carga espiritual y simbólica para toda la juventud reunida.

Más Vistas