
El escrutinio especial de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre en Honduras continúa este lunes de manera lenta y con constantes interrupciones, mientras el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, se mantiene a la cabeza de los resultados preliminares.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el conteo se ha visto afectado por desacuerdos entre los escrutadores de los partidos Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (Libre), quienes en varias ocasiones se han retirado de las mesas al no llegar a consensos sobre algunas actas electorales.
La presidenta consejera del CNE, Ana Paola Hall, informó que las labores fueron interrumpidas durante la madrugada, pero que el proceso está previsto para reanudarse a partir de las 08:00 horas, una vez incorporado el segundo turno de escrutadores.
El escrutinio especial corresponde a 2,792 actas con inconsistencias, proceso que inició el pasado 18 de diciembre, con un retraso de cinco días.
Según los últimos datos publicados en el sitio oficial del CNE, y con el 99,92 % de las actas escrutadas, Asfura lidera con 1,391,989 votos, equivalentes al 40,34 %.
En segundo lugar se mantiene Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1,362,358 votos (39,48 %), mientras que en tercer puesto se encuentra Rixi Moncada, candidata del partido Libre, con 661,454 sufragios (19,17 %).
Durante la medianoche del domingo, los tres consejeros del CNE Ana Paola Hall, Cossette López y Marlon Ochoa sostuvieron una reunión virtual para tratar, entre otros temas, la corrección de roles de transcripción.
Hall aseguró que la ausencia de escrutadores no volverá a frenar el proceso, ya que cualquier integrante faltante será sustituido por personal con conocimiento técnico suficiente para garantizar la continuidad del conteo.