Leidy Blanco, coordinadora general de Participación Ciudadana, aseguró que la organización no recibe fondos directos ni discrecionales de agencias de cooperación internacional, sino que participa en concursos públicos de proyectos, los cuales están sujetos a estrictos controles financieros y auditorías.
Durante una participación en el programa El Rumbo de la Mañana, junto a Joseph Abreu, excoordinador y miembro de la organización, Blanco explicó que, en el caso de proyectos financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Participación Ciudadana formó parte de consorcios con otras entidades de la sociedad civil.
“Nosotros no recibimos fondos de la cooperación como quizás se entienda. No es ‘aquí está la USAID y tengan’. Nosotros concursamos a proyectos que tienen las agencias de cooperación”, afirmó.
Detalló que uno de esos proyectos fue el de Seguridad Ciudadana y Justicia, ejecutado junto a organizaciones como FINJUS, la Fundación Solidaridad y Justicia de Santiago y la Casa Comunitaria de Justicia, esta última surgida directamente de esa iniciativa.
“Es un proyecto real, es un proyecto que nace y los recursos se distribuyen para la ejecución del proyecto. Si faltaba un peso, ese peso había que reportarlo”, subrayó.
La coordinadora general también aclaró que los miembros y directivos de Participación Ciudadana no reciben remuneración económica. “En el caso de nosotros, los voluntarios no recibimos ni un chele”, dijo, al tiempo que relató que incluso los gastos personales, como transporte, suelen ser cubiertos por cada voluntario.
En cuanto a la transparencia financiera, Blanco indicó que, aunque la organización no está legalmente obligada a presentar informes financieros, lo hace de manera regular. Señaló que cada año se contrata mediante licitación pública una firma auditora independiente.
Blanco precisó que existen dos niveles de auditoría: una institucional, contratada por la propia organización, y otras exigidas por los donantes internacionales para proyectos específicos. “Hay una auditoría que se hace a la institución y otras auditorías que exigen los donantes para auditar los proyectos”, puntualizó.
Al referirse a señalamientos sobre supuestas agendas externas promovidas por la cooperación internacional, Blanco negó que Participación Ciudadana haya recibido presiones para impulsar temas ajenos a su misión. “Nosotros nunca hemos tenido ningún tipo de presión. Nuestro proyecto con la USAID era muy específico: seguridad ciudadana y justicia”, afirmó.
Añadió que cuando algún proyecto no coincide con la línea institucional, simplemente no se aplica. “Esa no es nuestra línea y preferimos que otras organizaciones concursen”, sostuvo.
Finalmente, la coordinadora general aclaró que desde el año 2020 Participación Ciudadana no recibe fondos de la USAID y que los proyectos actuales, como el Observatorio de Corrupción y programas de transparencia climática, se ejecutan con apoyo de otras cooperaciones internacionales.
“Todos los proyectos que tenemos están en nuestra página web, con su línea de trabajo y sus fuentes de financiamiento”, concluyó.