
La propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) de reducir al 2 % la cantidad de firmas requeridas para inscribir candidaturas independientes, ha encontrado rechazo en el Congreso Nacional y otras instituciones que consideran que una medida de este tipo podría debilitar el sistema de partidos y abrir la puerta a postulaciones sin el debido respaldo ciudadano.
La nueva propuesta de la Junta Central Electoral centra el debate en la comisión de diputados que estudia el proyecto de candidaturas independientes.
Legisladores del oficialismo y la oposición mostraron su desacuerdo con la sugerencia del órgano regulador de los procesos electorales y argumentan que el dos por 2 % de apoyo ciudadano exigido a los aspirantes independientes no representa una muestra válida, por lo que piden elevar ese requisito.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, así como diputados de partidos minoritarios, advierten que el proyecto de ley sobre candidaturas independientes debe surgir del consenso, aunque reconocen que estos aspirantes deben cumplir requisitos similares a los de los partidos políticos.
La JCE sugirió este lunes que, en lugar de calcular el dos por ciento de apoyo ciudadano sobre el padrón general, de más de ocho millones de personas, se utilice como base el número de votantes que efectivamente acudieron a las urnas en los últimos comicios.
La comisión especial de diputados que estudia el proyecto tiene previsto reunirse el próximo lunes con partidos minoritarios, Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y con el jurista Alberto Fiallo, quien elevó la instancia que provocó que el Tribunal Constitucional diera luz verde a las candidaturas.