
Un grupo de legisladoras de todos los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional presentará este lunes un proyecto de reforma integral que busca fortalecer el marco legal de protección frente a la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.
La propuesta será entregada a las 10:00 de la mañana en la Sala de la Asamblea Nacional, donde las legisladoras presentarán la iniciativa a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.
El proyecto plantea un conjunto de leyes complementarias con enfoque preventivo, protector y restaurativo, orientadas a reducir los casos de violencia intrafamiliar, de género y vicaria, además de alinearse con las metas nacionales de desarrollo al 2030 y 2035.
La reforma integral contempla la modificación de tres instrumentos legales fundamentales:
Entre las novedades, el proyecto introduce la figura de la violencia vicaria y propone la incorporación de herramientas tecnológicas de prevención y monitoreo, así como sistemas de acompañamiento familiar y escolar y un registro unificado para el seguimiento de casos.
Las impulsoras del proyecto calificaron la iniciativa como un “hito histórico” de consenso político, con el objetivo de erradicar la violencia en todas sus formas y garantizar una protección efectiva a las víctimas en la República Dominicana.