Las lluvias que han afectado este miércoles a la zona más occidental de Andalucía han dejado dos heridos en Gibraleón (Huelva) y Carmona (Sevilla) y más de un millar de incidencias en la región (1.346), la mayor parte en las provincias de Sevilla (903) y Huelva (303).
También se han atendido incidentes en Córdoba (45), Málaga (33), Cádiz (23), Jaén (7) y Granada (2), según ha informado el Servicio de Emergencias 112, que ha especificado que durante las últimas horas de la tarde las incidencias se han desplazado más hacia la zona oriental, coincidiendo con el movimiento de la tormenta.
Las inundaciones, con 1.021 casos, fueron las atenciones más requeridas al teléfono 1-1-2, seguidas de los derrumbamientos y caídas de elementos (117), problemas de tráfico (95) y las anomalías en servicios básicos (50), entre otras.
En Gibraleón ha resultado herida una persona al caerle encima la estructura de un toldo en la calle Juan XXIII, causándole un traumatismo craneoencefálico, por lo que tuvo que ser reanimado por los sanitarios, que han conseguido estabilizarlo y trasladarlo al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
La segunda persona herida se encontraba en Torrepalma, en Carmona, cuando cayó una pared. A la llegada de los servicios sanitarios, el afectado ya no se encontraba en el lugar, ya que había sido trasladado por medios particulares.
En La Rinconada, se desbordó el arroyo Los Espartales a la altura del Centro Comercial Sevilla Fashion Outlet y ha inundado la rotonda y la zona del aparcamiento.
La Línea 1 del Metro también se interrumpió en las estaciones de 1º de Mayo y Amate, aunque se ha mantenido el tráfico desde Ciudad Expo a Gran Plaza y de La Plata a Olivar de Quintos.
En Carmona, se vio afectada la planta baja de una residencia de mayores en la calle Pino Grande y trasladaron a los ancianos a la primera planta.
En Huelva han seguido registrándose incidentes por anegaciones tanto en la zona del litoral como del Andévalo, y efectivos de Infoca han acudido para apoyar el trabajo de Bomberos en Ayamonte.
Puntualmente, se han coordinado también atenciones en Córdoba y Cádiz, donde se han atendido incidencias en el tráfico por anegaciones y problemas en el alcantarillado. Con el paso de las horas, las lluvias han llegado a zonas orientales de Jaén y Málaga, motivando también algunos casos de anegaciones.
Poco a poco, con el descenso de las precipitaciones y el trabajo de los servicios de emergencia, se está comenzando a normalizar la situación.
En cuanto al tráfico ferroviario, esta mañana se cortó el tránsito entre Niebla y San Juan del Puerto por la caída de la catenaria. ADIF ha informado a primera hora de la tarde de la caída de un árbol en la vía férrea que ha obligado a suspender la circulación entre las estaciones Gibraleón y Calañas.
En Sevilla, el Tamarguillo tiene nivel rojo (nivel de caudal excepcional) y el Guadiamar tiene nivel amarillo (caudal superior al habitual) en Aznalcázar. En Córdoba, el río Guadajoz está en naranja en Castro del Río y el río Cabra está en amarillo en Aguilar de la Frontera. También en amarillo está el arroyo Partido en Hinojos.
La Junta de Andalucía mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, en Andalucía.
La Aemet ha desactivado todos los avisos naranja en Sevilla y Córdoba. En el caso de Sevilla, el aviso se mantiene en amarillo en la campiña y en la Sierra Sur hasta las 21:00 horas; mientras que en la Sierra de los Pedroches y la campiña cordobesa mantiene activado el aviso amarillo hasta la medianoche.