Las principales bolsas europeas han bajado este viernes alrededor del 5 % después de que China respondiera con una tasa del 34 % a los aranceles impuestos previamente por Estados Unidos, con lo que suman dos sesiones con descensos pronunciados.
Al cierre bursátil, Milán ha caído el 6,53 %; Madrid, el 5,83 %, Londres y Fráncfort, el 4,95 %; y París, el 4,26 %.
El índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores empresas europeas, se ha dejado un 4,6 %.
En la semana acumulan pérdidas mayores, ya que Milán ha retrocedido el 10,56 %; el Euro Stoxx 50, el 8,5 %; París y Fráncfort, el 8,1 % cada uno; Londres el 6,97 %; y Madrid el 6,67 %.
Las caídas de esta jornada también afectaron a otros mercados, como el petrolero, y se fraguaron en la víspera, cuando Wall registró su mayor descenso desde junio de 2020: el jueves, el índice Dow Jones de Industriales bajó el 3,98 %; el S&P 500, el 4,84 %; y el Nasdaq Composite, el 5,97 %.
Al final de día de ayer se conoció la disposición del presidente estadounidense, Donald Trump, a negociar y rebajar los aranceles si otros países le ofrecen «algo fenomenal».
Las caídas de las bolsas europeas, que habían sido moderadas en la apertura de hoy, se incrementaron cuando China anunció que impondrá aranceles del 34 % a las importaciones de Estados Unidos a partir del 10 de abril, además de sancionar a empresas estadounidenses y limitar las exportaciones de tierras raras.
Wall Street bajaba al cierre europeo después de conocerse los datos de empleo estadounidenses de marzo, cuando se crearon 228,000 nuevos puestos de trabajo (en febrero habían sido 117,000), y la tasa de paro subió una décima, hasta el 4,2 %.
En cuanto al balance semanal de otras plazas internacionales, Tokio ha caído el 9 %; Hong Kong, el 3,09 %; y el índice CSI 300 de Shanghái y Shenzhén, el 1,8 %.
Según Bret Kenwell, analista de la plataforma eToro, los datos de empleo de EE.UU. no han afectado a los inversores, preocupados por «cómo la reciente escalada de la guerra comercial, y las posibles escaladas futuras, afectará a las ganancias, a la confianza y a los consumidores».