
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó este lunes que el euro tiene potencial para convertirse en una alternativa viable al dólar, siempre que los países de la eurozona refuercen su integración financiera, jurídica y en materia de seguridad.
Durante una conferencia en Berlín, Lagarde subrayó que el papel global del euro ha permanecido estancado debido a la falta de avances en la unión de mercados de capitales y la escasa voluntad política para una mayor integración económica en la Unión Europea. Actualmente, el dólar representa el 58% de las reservas internacionales, frente al 20% del euro.
“Los cambios en curso abren la puerta a un ‘momento global del euro’, pero la moneda no ganará influencia por defecto: tendrá que ganársela”, declaró.
Lagarde indicó que para lograr ese objetivo, Europa debe consolidar un mercado de capitales más profundo, fortalecer sus fundamentos legales y convertirse en un socio fiable en materia de seguridad. Aseguró que los inversores buscan también garantías geopolíticas, lo que implica contar con una infraestructura de defensa capaz de respaldar sus alianzas internacionales.
Además, señaló que el euro debería ser promovido como moneda preferida para facturar el comercio internacional. Esto requeriría nuevos acuerdos comerciales, mejoras en los pagos transfronterizos y líneas de liquidez entre bancos centrales.
Finalmente, Lagarde remarcó que una reforma urgente debe centrarse en consolidar un activo seguro común en la eurozona, ya que el actual mercado de capitales es ineficiente y fragmentado. La emisión conjunta de deuda, sugirió, podría ser un paso hacia una mayor oferta de activos seguros que refuercen el atractivo del euro a escala global.