
Los Angeles FC (LAFC) será anfitrión del partido de repechaje del 31 de mayo frente al América de México por la última plaza en juego para el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA.
El órgano rector del fútbol mundial confirmó este viernes la fecha y sede de la repesca y, a pesar de que le entregó al LAFC la localía, recalcó que ha dado "las mismas condiciones a los dos equipos" y contarán con igual acceso a los boletos.
"Este partido es totalmente neutral y está dirigido por la FIFA", declaró su director de competencias, Manolo Zubiría, en una videoconferencia de prensa.
Sobre la elección del BMO Stadium, un recinto para 22.000 espectadores cercano al centro de Los Ángeles, Zubiría señaló que la "prioridad número uno" de la FIFA era que el choque se jugara en una ciudad sede del Mundial, que arranca el 14 de junio.
"Es importante para la competición que este partido sea parte de ella", señaló. "Estando tan cerca de la inauguración, es una oportunidad para nosotros y para los aficionados de hacerse una idea de lo que va a ser la competición".
El ganador del repechaje reemplazará al mexicano León, que fue apartado del Mundial por ser parte del mismo grupo propietario que el Pachuca, otra escuadra participante, una situación prohibida por la normativa de la FIFA.
La exclusión fue validada el 6 de mayo cuando el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó el recurso del León.
Con esa premura de tiempo, la FIFA encontró dificultades para encontrar un estadio alternativo al del LAFC por actividades deportivas o espectáculos ya programados en los otros recintos de Los Ángeles, apuntó Zubiría.
"Los Ángeles siempre fue un objetivo porque vamos a jugar allí seis partidos", dijo Zubiría en referencia a los cotejos de la primera fase que se disputarán en el estadio Rose Bowl, con capacidad para 88.500 espectadores.
"Vamos a ser mayoría" –
Por el lado de los equipos, el América reconoció que "lo ideal" hubiera sido jugar el repechaje en una sede completamente neutral, pero confió en tener el apoyo de una gran parte del estadio debido a la enorme comunidad mexicana en California.
"Nosotros, como cualquier equipo, solicitamos la neutralidad de estadio, pero entendemos también que la FIFA hizo un esfuerzo grande por encontrar un estadio grande y neutral", dijo Héctor González Iñárritu, presidente de operaciones de Las Águilas.
"Estamos seguros de que vamos a ser mayoría allí. Tenemos muchos aficionados del América (en Los Ángeles), más otros paisanos de México", afirmó.
El LAFC dijo que estuvo al margen de este proceso de selección y no considera que vaya a tener una importancia sustancial sobre el césped.