
La Unión Europea expresó su preocupación este domingo por la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a Canadá, México y China, y advirtió que responderá "con firmeza" si la administración Trump toma medidas similares contra sus productos.
"La UE respondería con firmeza a cualquier socio comercial que imponga aranceles de manera injusta o arbitraria a los productos de la UE", declaró un portavoz de la Comisión Europea.
El sábado, Trump firmó tres órdenes ejecutivas para imponer aranceles del 25% a Canadá y México, y del 10% a China, cumpliendo así sus amenazas.
Se espera que estos países tomen represalias comerciales contra Estados Unidos cuando las medidas entren en vigencia el martes.
Y el viernes pasado anunció que "por supuesto" aplicará aranceles a los productos de la UE.
"En este momento, no tenemos conocimiento de que se impongan aranceles adicionales a los productos de la UE", indicó el portavoz del Ejecutivo comunitario.
Recordó, por contra, que la relación comercial y de inversión de la UE con Estados Unidos es "la más grande del mundo" y advirtió de que "hay mucho en juego".
Por ello, los Veintisiete y los Estados Unidos deberían considerar fortalecer esta relación, ya que las medidas arancelarias generalizadas aumentan los costos empresariales, perjudican a los trabajadores y a los consumidores, subrayó el portavoz comunitario.
Argumentó además que los aranceles crean trastornos económicos innecesarios e impulsan la inflación, por lo que son perjudiciales para todas las partes.
Para el club comunitario, los mercados abiertos y el respeto de las normas comerciales internacionales son esenciales para un crecimiento económico sólido y sostenible.
La UE cree "firmemente" que los aranceles bajos impulsan el crecimiento y la estabilidad económica dentro de un sistema comercial sólido y basado en normas, concluyó el portavoz de la Comisión.
La Unión Europea y los Estados Unidos mantienen la más amplia relación bilateral de comercio e inversión y la relación económica más integrada del mundo.
En conjunto, representan casi el 30 % del comercio mundial de bienes y servicios y el 43 % del PIB mundial. En 2023, el comercio transatlántico de bienes y servicios fue superior a 1.5 billones de euros (1.53 billones de dólares), según datos de la Comisión Europea.
Unos 10 millones de personas a ambos lados del Atlántico trabajan en filiales extranjeras de empresas de los EE. UU. y la UE, lo que supone una cifra superior a la población de la ciudad de Nueva York o de Austria.