La Unión Europea propuso a Estados Unidos proseguir las discusiones sobre aranceles «a nivel de expertos» con el objetivo de seguir «explorando el terreno para un acuerdo mutuamente beneficioso», aunque también instó a «definir su postura» para estas negociaciones, informó este martes el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill.
«El contacto a nivel de expertos está en marcha y seguirá», explicó Gill, tras la reunión de este lunes en Washington D.C. entre el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el embajador (y representante de Comercio de EE.UU.) Jamieson Greer en busca de una «solución mutua a los aranceles injustificados».
El portavoz comunitario destacó que este encuentro político ha «marcado el tono de la negociación» y que ahora son los expertos técnicos quienes avanzarán en la discusión, «idealmente hasta el punto en el que el nivel político puede hacer los últimos ajustes para llegar a un acuerdo»
«Ese es el enfoque que seguiremos. En esta negociación se ha creado una ventana de 90 días y estamos solamente en el día dos, así que vamos a darles tiempo», añadió.
Gill mencionó que la reunión a nivel político duró aproximadamente dos horas, durante las cuales Sefcovic reiteró a sus homólogos que la Unión Europea y Estados Unidos «comparten numerosos desafíos y podrían abordarlos conjuntamente para el beneficio de ambos».
En el encuentro se discutieron las barreras arancelarias y no arancelarias, y se volvió a plantear la propuesta europea de eliminar los aranceles a cero para ambos bloques en bienes industriales, incluidos los automóviles.
También se abordó el exceso de capacidad global en el acero y el aluminio, así como la resiliencia de las cadenas de valor europeas en semiconductores y el sector farmacéutico.
«La UE seguirá abordando estas conversaciones de manera constructiva, con vistas a identificar ámbitos de interés común. Está claro que serán necesarios importantes esfuerzos conjuntos para lograr un resultado satisfactorio en el plazo de 90 días», dijo el portavoz.
Añadió que la UE está cumpliendo con su parte. «Ahora es necesario que EE.UU. defina su posición. Como en toda negociación, esto debe ser un proceso bidireccional en el que ambas partes aporten algo a la mesa», concluyó.
Según Gill, el bloque comunitario necesita «conocer más sobre los estadounidenses» y tener «una idea más precisa de cuál es su resultado preferido en esta negociación».
Por su parte, la parte europea considera «sagrados» sus estándares en lo relativo a seguridad alimentaria y requisitos fitosanitarios, así como sus regulaciones tecnológicas y digitales, por lo que estos temas no formarán parte de ninguna negociación, añadió.
«Queremos garantizar a nuestros ciudadanos que su salud, su bienestar y seguridad, también en el mundo digital, no están en juego», dijo.