
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para la Prosperidad y la Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, anunció que propuso un acuerdo sobre recursos naturales a las autoridades ucranianas durante su visita oficial a Kiev este lunes.
"21 de los 30 materiales críticos que necesita Europa pueden ser suministrados por Ucrania en una asociación beneficiosa para ambas partes", declaró Séjourné, quien viajó a la capital ucraniana junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Séjourné destacó que la Unión Europea (UE) busca una colaboración equitativa: "El valor añadido que ofrece Europa es que nunca exigiremos un acuerdo que no sea mutuamente beneficioso". Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, aseguró que los países miembros de la UE no pretenden reclamar los recursos naturales de Ucrania como compensación por la ayuda brindada durante los últimos tres años.
"La UE ha sido un gran donante para apoyar a Ucrania, y lo hacemos por Ucrania, por los ucranianos y por la seguridad europea. No tomamos ninguno de los recursos naturales de Ucrania", afirmó Costa en una entrevista con el medio ucraniano Suspilne.
En relación a un posible acuerdo entre Ucrania y Estados Unidos sobre tierras raras, Costa subrayó que "Ucrania es un país soberano con el derecho soberano de gobernar su territorio y negociar a nivel internacional".
Ucrania cuenta con vastas reservas de tierras raras, elementos esenciales para industrias de alta tecnología como la electrónica, la energía verde y la medicina.
Según datos de la ONU, el país posee yacimientos de 21 de los 30 elementos considerados "materias primas críticas" por la UE, entre los que se encuentran el cobalto, el escandio, el grafito, el tantalio y el niobio. Esta riqueza natural posiciona a Ucrania como un actor clave en la cadena de suministro global de estos recursos estratégicos.
Fuente: RT en Español