París rindió homenaje este lunes al papa Francisco tras su fallecimiento a los 88 años, apagando la emblemática Torre Eiffel a las 11:30 de la noche (hora local), antes de su horario habitual de cierre.
La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, había anunciado previamente este gesto simbólico y propuso, además, que un lugar de la ciudad lleve el nombre del pontífice en honor a su legado.
"Para honrar su memoria, la Torre Eiffel se apagará esta noche", expresó Hidalgo.
Además del apagado del monumento, París ofreció otros homenajes. A las 11:00 de la mañana, las campanas de la catedral de Notre Dame repicaron 88 veces, una por cada año de vida del papa argentino. La catedral, recientemente reabierta tras su restauración, también acogió misas y una vigilia nocturna en su memoria, que se extenderá hasta la medianoche.
Este martes se celebrará una nueva misa en Notre Dame. Otras ciudades del país, como Lille y Marsella, también han realizado ceremonias similares.
En Marsella, ciudad que Francisco visitó en 2023, las luces del Ayuntamiento, la Basílica de Notre-Dame de la Garde y el Palacio del Pharo fueron apagadas en señal de luto.
El presidente Emmanuel Macron, desde el archipiélago de Mayotte, lamentó la muerte del pontífice y destacó que "durante todo su pontificado estuvo al lado de los más vulnerables y luchó por una mayor justicia".