La tormenta Erick se convierte en huracán categoría 1 rumbo al sur de México

De acuerdo con el último informe, a las 6:00 hora local (12:00 GMT), el centro del huracán, el primero de la temporada 2025 en el Pacífico mexicano, se ubicó aproximadamente a 255 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 440 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero.

La tormenta tropical Erick se intensificó este miércoles, alcanzando la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mientras se dirige hacia las costas del sur de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el último informe, a las 6:00 hora local (12:00 GMT), el centro del huracán, el primero de la temporada 2025 en el Pacífico mexicano, se ubicó aproximadamente a 255 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 440 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero.

Erick presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), con rachas que alcanzan los 140 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 11 km/h.

El SMN advirtió el martes sobre la evolución de Erick a un posible huracán, que se espera toque tierra como categoría 2 entre hoy y mañana en los estados de Oaxaca y Guerrero, con posibilidades de intensificarse hasta alcanzar categorías 4 o 5.

Durante la mañana de este miércoles, el ciclón provocará lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz.

Asimismo, se anticipan vientos de hasta 100 a 120 km/h, con rachas de 130 a 150 km/h en las costas de Oaxaca y Chiapas, y de 40 a 60 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h en Guerrero.

Las olas podrían alcanzar alturas de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, y de entre 1.5 y 2.5 metros en Guerrero.

El SMN activó una zona de prevención por efectos de huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca; además, una zona de vigilancia desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero, y desde el este de Puerto Ángel hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca.

También se estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Puerto Ángel hasta Salina Cruz, Oaxaca.

Las autoridades han alertado sobre posibles deslizamientos de tierra, crecidas de ríos e inundaciones en áreas bajas. La población debe seguir los avisos del SMN y acatar las indicaciones de Protección Civil.

México prevé la posible formación de hasta 37 ciclones con nombre en los océanos Atlántico y Pacífico durante esta temporada, de los cuales cinco podrían impactar al país.

En la temporada de huracanes de 2024, tres ciclones afectaron a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris en julio, y la tormenta Alberto en junio, que causó la muerte de seis personas en Nuevo León. En el Pacífico, el huracán John tocó tierra el 23 de septiembre como categoría 3, dejando 29 víctimas fatales en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.