Luego de la muerte del papa Francisco el pasado lunes 21 de abril, miles de personas han pasado ante su féretro para dar el último adiós. Después de cinco días de su fallecimiento, una de las preguntas que seguro mucha gente se hará es cómo su cuerpo ha sido conservado por tanto tiempo.
Aunque el 'Rostro Hipocrático' de Francisco es inevitable, sobre su cuerpo hay un delicado trabajo para alargar lo más posible su descomposición natural ante la avalancha de fieles y curiosos que se acercan a despedirle ¿Qué es el 'Rostro Hipocrático'?
Suele caracterizarse por ojos hundidos, rostro sin expresión, color grisáceo de la piel y nariz afilada, debido a la reducción del flujo sanguíneo en las partes no vitales del cuerpo. Es decir, esos moratones que tanto se han comentado estos días son los colores de la cara que revelan el estado físico de una persona.
"La clave está en la tanatopraxia, una práctica milenaria. Desde su muerte hasta que sea enterrado el papa Francisco habrá pasado cinco días a la vista de todos, teniendo en cuenta el calor y la humedad de Roma, por eso se ha preparado su cuerpo para que el deterioro sea más lento", explica un video publicado en el periódico español El Mundo.