1.- Para saber si la sangre de un cuerpo humano está afectada, no hay que extraer la totalidad; basta con sacar con una jeringuilla una porción ínfima y someterla a análisis de laboratorio.
2.- Si se quería tener conocimiento de la entrega del gobierno presidido por Luis Abinader a Washington, no había que esperar la última decisión desagradable de sumisión.
3.- Lo que han demostrado los hechos es que el gobierno dominicano está sometido en cuerpo y alma, hasta el tuétano, a los intereses de los grupos monopolistas norteamericanos.
4.- No se necesita ser un experto en política exterior para comprender que la diplomacia de la actual administración dominicana está trazada por lo que conviene a Estados Unidos.
5.- Como no hay que ser adivino para comprender hasta dónde llega la entrega del régimen dominicano a la política estadounidense, en un pasado reciente escribí lo que copio a continuación:
6.- “El estado de sometimiento a Washington en que está la política exterior dominicana no es para abordar desde un centro educativo el tema de la dignidad nacional”.
7.- “La notoria subordinación del gobierno dominicano a los intereses monopolistas norteamericanos es algo nunca visto desde la época que dirigieron el país los triunviratos que motorizaron el golpe de Estado a Juan Bosch en 1963”.
8.- “Lo que se comprueba con el gobierno presidido por Luis Abinader es que estamos supeditados a la voluntad extranjera de una manera que indigna”.
9.- “El acatamiento a los deseos de Estados Unidos se pone en evidencia con la permanente obediencia de la administración dominicana. La sumisión es total”.
10.- “Lo que en la actualidad estamos viendo en el orden de política exterior es de abandono de la soberanía nacional, acomodarse a lo que quiera el otro”. [i]
11.- En otra oportunidad, y continuando con la puntualización de la vergonzosa política exterior del gobierno dominicano, expuse lo siguiente:
12.- “La República Dominicana me la han convertido en una cosa diferente a la que Juan Pablo Duarte dijo que quería, libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera”.
13.- “A Juan Pablo Duarte, en lugar de una patria próspera, grande y hermosa, lo que le han dejado es algo así como una cosa sin dolientes, a la cual un sujeto cualquiera puede venir y revolcarse a su mejor parecer o astucia”.
14.- “Al presidente Luis Abinader, conociendo la sensibilidad de nuestro pueblo y las veces que ha sido agredido por los Estados Unidos, no le queda bien tener una política exterior de entrega a los intereses norteamericanos”.[ii]
Ideas finales
15.- Leer lo que con anterioridad escribí, y vincularlo con el reciente caso de los dos aeropuertos dominicanos puestos a disposición de la Armada de Estados Unidos, es comprobar la entrega de la soberanía a Washington.
16.- El presidente dominicano Luis Abinader Corona debe estar consciente de que ante una agresión de Estados Unidos, la sangre del pueblo que corra en Venezuela va a salpicar a su gobierno.