La Romana avanza hacia convertirse en destino líder de turismo accesible en el Caribe

La estrategia incluye rampas, sillas anfibias, accesibilidad en baños y transporte, y programas laborales inclusivos, con capacitación especializada, posicionando a La Romana como líder en turismo accesible.

El empresario Rafael Blanco Tejera destacó este miércoles que el acuerdo de accesibilidad suscrito entre el Clúster Turístico de La Romana–Bayahíbe y el Ministerio de Turismo marca un paso histórico en la consolidación de la provincia como el primer destino de la región con una estrategia público-privada enfocada en el turismo accesible para personas con discapacidad.

Desde la transmisión especial del programa El Sol de la Mañana en el Hotel Dominicus Bayahíbe, Blanco Tejera explicó que la meta es garantizar que cualquier persona, independientemente de sus condiciones físicas o cognitivas, pueda disfrutar plenamente de la experiencia turística en la zona.

¿Qué significa Turismo Accesible?

“El turismo accesible significa que toda la cadena de valor –aeropuertos, hoteles, restaurantes, transporte, playas y excursiones– esté adaptada para que un usuario de silla de ruedas o una persona no vidente pueda desplazarse y disfrutar sin limitaciones”, afirmó.

Entre las medidas ya implementadas o en proceso, señaló la construcción de rampas en hoteles y playas, la adquisición de sillas anfibias para que personas con movilidad reducida puedan bañarse en el mar, la adaptación de baños y terminales en aeropuertos, así como el diseño de excursiones y transportes accesibles.

97d446187732dcf5
Hotel en La Romana. Foto/fuente externa

Están capacitando el personal

Además, resaltó que se está capacitando a todo el personal turístico para ofrecer un servicio especializado, en alianza con la organización internacional Open Doors Association, referente mundial en accesibilidad.

Blanco Tejera subrayó que la estrategia no se limita a la infraestructura: incluye también programas de inclusión laboral, con el objetivo de que personas con discapacidad de la zona puedan emplearse en hoteles y servicios turísticos. “Al final, de lo que se trata es de inclusión. Todos tenemos el mismo derecho a viajar y disfrutar del turismo, y La Romana–Bayahíbe quiere liderar ese proceso”, expresó.

El empresario agregó que ya existe un diagnóstico completo del destino y una hoja de ruta clara para fortalecer el plan, el cual permitirá que La Romana sea pionera no solo en el Caribe, sino también en el mundo, como un ejemplo de colaboración público-privada para la accesibilidad.