1.- El autor de este escrito, desde siempre le ha dado seguimiento a los diferentes procesos políticos de avanzada que se han efectuado en la región, comenzando por el de Jacobo Árbenz, hasta la Revolución Ciudadana encabezada por Rafael Correa.
2.- Cada uno de los procesos democráticos en América Latina y el Caribe, como es natural, ha tenido y tiene su fisonomía propia.
3.- Mientras más años transcurren, más aportes hace al pueblo el movimiento social en el poder, a no ser que sea impedido su avance, como es el caso de Cuba por el bloqueo de Estados Unidos por más de 60 años.
4.- La Revolución Cubana ha sido objeto de toda clase de agresiones por las administraciones que han estado en el gobierno estadounidense en 67 años.
5.- Desde el comandante Fidel Castro hasta ahora, ningún dirigente de la Revolución ha cedido a ninguna pretensión del imperio.
6.- Cada líder de la Revolución Cubana, siguiendo el ejemplo de Fidel, ha demostrado aguante, resistencia y mucho vigor revolucionario.
7.- La pureza de Fidel Castro en el ejercicio ético del accionar político lo llevó a no ceder un ápice a las pretensiones del imperio de Occidente.
8.- Tomando como ejemplo a la Revolución Cubana y a Fidel como el más perfecto modelo revolucionario, es fácil comprender la metamorfosis que se ha operado en la Revolución Bolivariana después del secuestro del presidente Nicolás Maduro.
9.- Como no vivo en Venezuela, no estoy llamado a conocer perfectamente cómo se desarrolla día a día la brega política en ese país, y las noticias que recibo sobre lo que allí ocurre las leo con suspicacia.
10.- Las informaciones que llegan a nuestro país relacionadas con Venezuela luego de la invasión y secuestro de Nicolás Maduro, el 3 de enero, son para suponer que los venezolanos tienen un gobierno bajo la tutela de Estados Unidos.
11.- Por mucha desinformación que traigan las noticias servidas desde Estados Unidos, de algo parten para vender sus supuestas verdades.
12.- Llama la atención cómo autoridades norteamericanas explican el destino del dinero fruto de la venta del petróleo venezolano. Es algo que llena de indignación y vergüenza.
13.- Leer lo que copio a continuación es para creer que la Revolución Bolivariana fue secuestrada conjuntamente con Nicolás Maduro y su esposa. Veamos los dos párrafos siguientes con palabras del señor Marco Rubio:
14.- “La administración Trump ejercerá control directo sobre los ingresos derivados de la venta de petróleo venezolano actualmente bajo sanciones, destinando inicialmente esos recursos a servicios gubernamentales básicos como seguridad y sanidad… El sistema de supervisión, que implica el depósito de fondos en cuentas controladas por el Departamento del Tesoro estadounidense, forma parte de la estrategia de Washington para influir en la transición política del país sudamericano tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero”.
15.- “El mecanismo funciona como una intervención financiera diseñada para mantener cierta estabilidad operativa en Venezuela mientras Estados Unidos define el futuro del régimen chavista encabezado por Delcy Rodríguez, quien asumió como presidenta encargada tras la operación que extrajo a Maduro de Caracas. Rubio precisó que los fondos se depositarán en cuentas que el Tesoro estadounidense supervisará, y que Venezuela podrá utilizar ese dinero para pagar servicios policiales o adquirir medicamentos, pero bajo estricta auditoría para verificar que se emplee según lo autorizado. El sistema permitirá a Washington aprobar o rechazar los presupuestos mensuales que presente el chavismo”.
16.- Luego de leer los dos párrafos anteriores se confirma que, aunque una persona no determina el curso de un proceso social, lo que está reservado a las masas populares, en determinada coyuntura su presencia cuenta como figura aglutinadora. Tal es el caso de Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana.