
La dermatóloga Delza Canto explicó que la psoriasis evoluciona de manera diferente en cada paciente, afirmando que si esta afección en la piel se comportó de manera controlada, es probable que el pronóstico de ese paciente siga siendo así.
Durante una entrevista en el programa "Cátedra Médica" que se transmite por Rumba 98.5 FM, del grupo RCC Media, la especialista también subrayó que si desde el inicio fue de difícil control, existe una alta probabilidad de que continúe igual.
"También podemos predecir que si el paciente tiene psoriasis en el cuero cabelludo y uñas, tiene un riesgo más elevado de desarrollar artritis psoriásica. Eso sí está establecido", aseguró.
Asimismo, dijo que la psoriasis en gotas, que se presenta durante la infancia, puede haber sido desencadenada por una infección y no significa necesariamente que la persona vaya a padecer esa enfermedad crónica durante toda su vida.
Por último, expresó que existen estudios que ofrecen algunas pistas, pero cada paciente representa un reto en cuanto a diagnóstico y pronóstico, y debe acompañarse a lo largo del tiempo.
En otro orden: La psoriasis: enfermedad inflamatoria crónica de la piel
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por un crecimiento anormalmente rápido de las células de la piel. Se piensa que el sistema inmunológico es el que provoca esta inflamación que puede llevar a la aparición de lesiones eritematosas, descamativas y dolorosas en la piel.
Según los expertos, la mayoría de las personas con psoriasis padece su forma leve, mientras que los niveles moderados y graves son menos comunes. La psoriasis suele aparecer en dos horquillas de edad, entre los 10-30 y los 50-60 años.