La presidenta del COI pide "mantener el deporte como un territorio neutral"

"En un mundo cada vez más dividido, este principio es más importante que nunca. Es lo que permite que los Juegos Olímpicos sigan siendo un lugar de inspiración, donde los atletas del mundo pueden reunirse y mostrar lo mejor de nuestra humanidad", añadió.

La zimbabuense Kirsty Coventry, presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), instó este martes a mantener el deporte como "un terreno neutral" y como un "lugar en el que los atletas puedan competir libremente, sin verse frenados por la política".

Más detalles

El discurso de la presidenta siguió la línea que marcó en Sergio Mattarella, presidente de la República de Italia, quien pidió que se respete la tregua olímpica en su intervención en la apertura de la sesión, que tuvo lugar el lunes en el famoso Teatro de La Scala de Milán.

En estos Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026, que comenzarán oficialmente el próximo 6 de febrero con la ceremonia de apertura, los deportistas rusos y bielorrusos competirán sin bandera y bajo las siglas AIN (Atleta Individual Neutral), tal y como sucedió en París 2024.

Además, el suizo Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, confirmó que Israel no será excluido ya que "respeta la Carta Olímpica".