Agentes del Departamento de Investigación de Falsificaciones de la Policía Nacional (PN), en colaboración con el Ministerio Público, recuperaron 131 sacos de harina que se habían obtenido a través de cheques sin fondos o de cuentas cerradas.
Además, lograron la entrega voluntaria de productos falsificados que pretendían simular ser miel de abeja natural, elaborados de forma artesanal en el Distrito Nacional.
Estas acciones destacan el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra el fraude comercial, la falsificación y la protección de los derechos de comerciantes y consumidores.
En el primer caso, tras seguir una denuncia presentada el 24 de septiembre de 2025 por una ciudadana, sobre la compra de 428 sacos de harina y 1,500 cajas de aceite con cheques sin fondos, una investigación del departamento permitió recuperar parte de la mercancía y detener a los presuntos responsables.
Los detenidos, José Valentín Sosa, de 61 años, y Manuel Emilio Guerrero, fueron arrestados en el sector Cambita, en la provincia de San Cristóbal, donde se encontraron 76 sacos de harina.
En otro incidente, ocurrido el 29 de septiembre de 2025, miembros del mismo departamento, junto a la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, llevaron a cabo un operativo en el ensanche Espaillat. Durante este operativo, un ciudadano entregó voluntariamente productos falsificados.
En esta intervención, se confiscaron 25 cajas de 24 botellas de melaza, 14 cajas de 24 botellas con supuesta miel de abeja, así como ½ saco de benzoato de sodio, ½ saco de ácido cítrico y ½ saco de ácido tartárico, que se utilizaban para la producción artesanal del producto falsificado.