El secretario general de la ONU, António Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, señaló este martes que sería «útil» incluir a Ucrania en la reunión que este viernes mantendrán en Alaska los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, centrada en buscar el fin del conflicto en territorio ucraniano.
Durante su comparecencia diaria ante la prensa, Dujarric subrayó que «esta no es nuestra cumbre, ni son nuestras conversaciones», pero insistió en que, «por una cuestión de principios», Kiev debería participar en las negociaciones para «lograr una paz justa y sostenible entre las dos partes (Rusia y Ucrania)».
La exclusión de Ucrania en esta iniciativa ha generado críticas en varios países europeos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió que su Gobierno no aceptará acuerdos de terceros que pongan en riesgo la integridad del país.
Respecto a la no participación directa de Naciones Unidas en la cita propuesta por Trump, Dujarric afirmó que los organismos de la ONU mantienen una presencia activa en el ámbito humanitario dentro de Ucrania y que, ante un eventual acuerdo de alto el fuego.
«Estamos listos para apoyar todos los esfuerzos hacia la paz (…) basada en los parámetros que hemos dicho y repetido», en alusión a la soberanía e integridad territorial ucranianas.

La ausencia de la ONU en iniciativas recientes promovidas por Trump —tanto sobre las guerras en Gaza y Ucrania como en pactos entre Ruanda y Congo o Armenia y Azerbaiyán— refleja el distanciamiento entre Washington y la organización.
Desde que el republicano asumió la presidencia, no ha mantenido reuniones ni conversaciones con Guterres, marcado por la desconfianza hacia una institución que promueve el multilateralismo y no prioriza de manera exclusiva los intereses de Estados Unidos.