La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) informó a través de su cuenta oficial de X la creación de una tercera Base de Operaciones Avanzadas (FOB) en Puerto Príncipe, con el objetivo de desmantelar la presencia de bandas armadas en los barrios.
Junto con la Policía Nacional de Haití (PNH), llevarán a cabo patrullas continuas tanto durante el día como la noche, destinadas a restablecer la paz y la estabilidad en la región.
Con una gran aceptación por parte de los residentes locales, las autoridades aseguraron a los vecinos de Delmas, Solino y Bel-Air que la FOB fue establecida "específicamente para desmantelar las notorios bandas de estos barrios", afirmaron en la publicación.
Asimismo, durante la misma ocasión, la MSS y la PNH anunciaron que en la noche del domingo 1 de diciembre se interceptó un camión que había sido secuestrado por las pandillas para bloquear la carretera. Aseguraron que los delincuentes fueron sorprendidos en un ataque, y algunos de ellos huyeron con heridas de bala.
Además, los residentes de Liancourt en Pont-Sonde se reunieron el sábado 30 de noviembre en la recién inaugurada comisaría de policía para celebrar y expresar su agradecimiento a las fuerzas de seguridad. Esta reapertura, según comunicó la MSS, "supone un punto de inflexión, poniendo fin a años de dominio de las pandillas en la zona".
Finalmente, enviaron un mensaje a los miembros de las pandillas, recordándoles que "los haitianos merecen celebrar esta Navidad en paz, después de soportar períodos prolongados de miedo e inestabilidad". Instaron a los civiles a mantenerse alejados de las áreas que podrían convertirse en escenarios de fuego cruzado a medida que se intensifique la seguridad.