x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

La Justicia iraní demanda a dos actores por darse la mano en un evento público

Lenissa Flores
Lenissa Flores
4 febrero, 2025 - 10:56 AM
4 minutos de lectura
Iraní
Evento público
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La Fiscalía de Teherán presentó una denuncia contra un actor y una actriz por el "indecoroso" gesto de darse la mano en público durante la inauguración de un festival de cine estatal, informaron este martes fuentes judiciales del país persa.

“Se presentó una demanda judicial tras las acciones de dos actores contra las costumbres y la ley religiosa en la inauguración del Festival de Cine Fajr”, indicó la agencia Mizan, perteneciente al Poder Judicial.

El medio estatal calificó como "indecoroso" el gesto del actor Reza Babak y la actriz, guionista y directora Marzieh Boroumand durante la inauguración de la 43ª edición del Festival de Cine Fajr, que se celebró el viernes pasado.

Mizan no especificó de qué gesto se trataba, pero en los últimos días han circulado vídeos en redes sociales donde se observa a Boroumand ofreciendo la mano a Babak, y ambos intercambiando un apretón como saludo sobre el escenario, lo que ha suscitado críticas de los sectores conservadores del país.

En la República Islámica de Irán, está prohibido el contacto físico entre hombres y mujeres que no sean familiares, aunque en las calles se pueden ver a jóvenes parejas tomándose de la mano.

Recientemente, se han multiplicado los gestos de desafío contra las estrictas normas de comportamiento y vestimenta del país islámico.

En diciembre, la cantante Parastoo Ahmadi publicó en redes un concierto sin cubrirse con un velo en un caravasar, como un acto de reivindicación de su derecho a cantar, ya que en Irán no se permite a las mujeres grabar discos y solo pueden ofrecer conciertos para un público femenino, sin cámaras de vídeo o fotos.

La artista fue demandada por la Justicia iraní, y no se han hecho públicos más detalles sobre su caso.

Además, numerosas mujeres iraníes han dejado de usar el velo islámico obligatorio en las calles como un gesto de desafío a las autoridades desde la muerte de Mahsa Amini, quien falleció tras ser detenida por la policía por no llevar correctamente el hiyab.

El Gobierno iraní anunció el mes pasado que ha decidido no presionar a las mujeres y no está sancionando a aquellas que no usan el velo en las calles de la capital, aunque esto contraviene las leyes del país.

Más Vistas