La Habana condena la ofensiva en Venezuela y acusa a EE. UU. de violar el derecho internacional

El Gobierno de Cuba calificó este sábado como un “acto de terrorismo” y un “atropello a la norma internacional” la operación militar de Estados Unidos en Venezuela, que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, principal aliado regional de Caracas, arremetió contra su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien describió como un “neofascista”.

Durante su intervención, afirmó que “Los venezolanos estaban gobernados esencialmente por una dictadura o algo peor”, en referencia al discurso de Washington, y añadió: “El aspirante más ferviente al Nobel de la Paz es en realidad la mayor amenaza a la paz del continente (…) Su artero ataque a Venezuela rompe con la estabilidad que ha caracterizado a nuestra región”.

Las declaraciones fueron realizadas en un acto celebrado en la Tribuna Antiimperialista, espacio situado frente al malecón habanero y junto a la embajada de Estados Unidos en Cuba. A la convocatoria acudieron cientos de simpatizantes del Gobierno cubano, miembros del Ejecutivo y el embajador de Venezuela en La Habana, Orlando Maneiro.

Díaz-Canel exigió la liberación inmediata del mandatario venezolano y sostuvo que las acciones emprendidas por Washington persiguen intereses económicos vinculados al “petróleo”. Cuba fue uno de los primeros países en denunciar la ofensiva lanzada de madrugada contra Caracas.

El mandatario cubano describió la operación como “brutal y alevosa” y tildó de “inaceptable, vulgar y bárbaro” el “secuestro” de Maduro y Flores. Además, remarcó: “Estados Unidos no tiene autoridad moral y es responsable ante el mundo de la integridad física de Maduro”.

Por su parte, el presidente Donald Trump confirmó que Estados Unidos ejecutó “con éxito” un ataque a gran escala contra Venezuela y que el jefe de Estado venezolano y su esposa fueron trasladados a territorio estadounidense, donde enfrentarán un proceso judicial.

Presencia militar en el Caribe

Desde septiembre, Washington mantiene un despliegue naval y aéreo en el mar Caribe, próximo a Venezuela, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. En ese contexto, ha vinculado al presidente Nicolás Maduro con el Cártel de los Soles, organización presuntamente relacionada con el tráfico de drogas.

Estados Unidos informó también de ataques contra una veintena de supuestas embarcaciones utilizadas por el narcotráfico y de la muerte de más de 80 tripulantes.

Cuba ha advertido desde el inicio de la escalada de tensiones que “no puede aceptarse legal o moralmente” lo que considera “pretextos” utilizados por Estados Unidos para justificar una agresión militar contra Venezuela.