El bloque de la Fuerza del Pueblo respondió a las declaraciones del presidente Abinader, quien sugirió que los legisladores deben conocer mejor el Estado para “no pasar vergüenza”, en referencia a un proyecto opositor que buscaba fiscalizar los préstamos aprobados desde 2020.
"El Ejecutivo hace una injerencia feroz en el Legislativo, y lo hace una y otra vez", afirmó el diputado de la FP por Santiago, Félix Michell Rodríguez, quien fue el proponente de la pieza que buscaba invitar al Congreso al ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, para que explicara el uso de los empréstitos.
Segú lo dicho por Rodríguez, el mandatario se refirió al Congreso de forma "burlesca" y "chabacana", lo que, a su juicio, representa una falta de respeto institucional.
"Si él no fuera presidente, yo lo mandara a leer el artículo 93 de la Constitución", dijo el congresista, en referencia al texto que asigna al Congreso la responsabilidad de aprobar y fiscalizar el presupuesto nacional.
Los diputados aseguraron que el Gobierno teme a ser fiscalizado por el poder legislativo y, según dijeron, cuando la oposición somete resoluciones para citar a funcionarios a rendir cuentas, estas son bloqueadas gracias a la mayoría con la que cuenta el Partido Revolucionario Moderno en ambas cámaras.
En ese sentido, contrastaron esta práctica con lo que ocurre en otros países, donde "el funcionario manda una carta al Congreso diciendo que está presto para ir cuando quieran a rendir informe".
El bloque también criticó que se haya rechazado y archivado la resolución para invitar al ministro de Hacienda a explicar el uso de los préstamos internacionales aprobados por el Congreso y alegaron que el documento fue engavetado en la comisión de Hacienda por "falta de voluntad política", y no por carencias en su redacción, como sostuvo el informe que recomendó su rechazo.
"No se aprobó por falta de voluntad política. Por cobardía, por falta de valor. Simplemente no quieren ser transparentes", afirmó el diputado Rodríguez.
Para el bloque opositor, la aprobación constante de préstamos constituye un "sinsentido", y dijo que están dispuestos a seguir vigilantes "ante todo lo que afecte el interés de la República Dominicana".
Al presidente Luis Abinader le preguntaron, durante LA Semanal con la Prensa del pasado lunes, si apoyaba una ley que exija al ministro de Hacienda rendir cuenta al Congreso sobre el destino de los préstamos tomados por el Gobierno.
El jefe de Estado dijo que no veía la necesidad de ese tipo de iniciativas, alegando que la administración rinde cuenta de los préstamos que toma.
"Pero eso ya se hace. ¿Por qué habría que hacer una ley para eso, si primero el préstamo lo aprueba el Congreso? Para que el Congreso lo apruebe, ya están definidas las fuentes y la ejecución del proyecto, hacia dónde va, y además, está contemplado en el presupuesto de cada ministerio", reaccionó Abinader.
A seguidas dijo: "Aquí hay que estudiar bien cómo funciona el Estado para no pasar vergüenza con proyectos de ley, ese y otros más".