La Fuerza Armada de Venezuela reconoce a Delcy Rodríguez como su comandante en jefe

EFE.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue reconocida este miércoles como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, 25 días después de que Estados Unidos capturara en Caracas al mandatario Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores, y los trasladara a Nueva York.

En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), los distintos componentes de la FANB, encabezados por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello; y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, juraron lealtad a la líder chavista.

Delcy Rodríguez, quien dijo que este era un acto «simbólico», hizo jurar a la FANB «ante Dios» que honrará «el sagrado juramento de defender la patria, su Constitución, sus leyes y sus instituciones hasta perder la vida si fuera necesario».

En el acto, la presidenta encargada pidió este miércoles a los militares y policías defender el «futuro y la paz» del país: «Vamos a vencer, vamos juntos a defender el futuro y a garantizar la paz duradera».

La Fuerza Armada de Venezuela reconoce a Delcy Rodríguez como su comandante en jefe
Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (c), hablando durante el evento en el que la reconocieron como comandante en jefe de la FANB, en Caracas (Venezuela). EFE/ Palacio de Miraflores

Declaración de lealtad «absoluta»

Previamente, Cabello manifestó a Rodríguez la «lealtad absoluta» de los organismos de seguridad, al subrayar que defender la gestión de la mandataria encargada «es defender la continuidad del Gobierno y la integridad del pueblo venezolano».

El funcionario afirmó que los cuerpos policiales responden con «unidad» ante «la oscuridad que pretenden imponer quienes vulneraron nuestra soberanía», tres semanas después del ataque militar de EE.UU. en el que capturaron al presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores.

«Nuestra lealtad a la Constitución nacional, y a su presidenta encargada es absoluta, porque entendemos que defender su gestión es defender la continuidad del Gobierno y la integridad del pueblo venezolano», indicó Cabello.

En su discurso, que dio en nombre de todos los organismos policiales y de inteligencia, el número dos del chavismo aseguró que reconoce a Rodríguez como «comandante en jefe» de la fuerza armada y también de «los cuerpos policiales».

En la misma línea, Padrino López juró en nombre de la FANB «lealtad y subordinación absoluta» a la presidenta encargada y entregó el «bastón de mando» del país, en un acto en el se aseguró asistieron 3.200 «combatientes».

«Juramos lealtad y subordinación absoluta a la ciudadana Delcy Rodríguez como presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela», sentenció el ministro de Defensa.

Las relaciones con EE.UU.

Rodríguez asumió como encargada las funciones del Ejecutivo el pasado 5 de enero, cuando la juramentó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, en cumplimiento de una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La mandataria encargada ha señalado que el país comienza un nuevo «momento político» y ha anunciado un proceso «exploratorio» para retomar las relaciones con Estados Unidos, que incluye la venta de crudo venezolano.

Este miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijo ante el Congreso de su país que la Administración de Donald Trump no está preparando, ni tiene intención de ejecutar un nuevo ataque en territorio venezolano, pero no descartó «el uso de la fuerza» para obligar al Gobierno interino venezolano a colaborar.

Trump ha exigido «acceso total» al petróleo de Venezuela, y recientemente afirmó que el Gobierno encargado de Rodríguez ha demostrado un «liderazgo muy fuerte».