
WASHINGTON. – La Reserva Federal (Fed) decidió este miércoles mantener sin cambios las tasas de interés en el rango de 4.25 % a 4.50 %, pese a las presiones del presidente Donald Trump para que las reduzca. La entidad monetaria optó por la cautela, en espera de conocer los efectos reales de la nueva política arancelaria impulsada por el gobierno.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que aún es pronto para medir el impacto total de los aranceles, y defendió la postura de prudencia: “Podemos permitirnos hacerlo porque el desempleo está en 4.2 %”. La inflación se ubicó en 2.4 % interanual en mayo y el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0.2 % en el primer trimestre, según cifras revisadas.
Trump ha intensificado sus críticas hacia Powell, acusándolo incluso de tener “motivos políticos” para no reducir las tasas y calificándolo de “imbécil” en declaraciones previas. Sin embargo, Powell reafirmó la independencia de la Reserva Federal, y sostuvo que la política monetaria seguirá guiándose por los datos económicos, no por presiones externas.
Según las proyecciones internas de la Fed, podrían producirse dos recortes de tasas antes de fin de año, lo que llevaría el rango a entre 3.75 % y 4 %. No obstante, Powell aclaró que esas previsiones no garantizan que los recortes ocurran.
La Fed también ajustó su estimación de crecimiento económico a un 1.4 % para 2025, tres décimas menos que lo proyectado en marzo. Asimismo, se prevé un leve aumento del desempleo, que alcanzaría el 4.5 % en los próximos dos años.
La próxima decisión de política monetaria se conocerá tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto el 29 y 30 de julio. Powell concluyó que “lo mejor es esperar un poco más para tener claridad sobre el efecto real en la inflación, el gasto y la contratación”.