El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, confirmó que la embajadora española en Washington, Ángeles Moreno, representará a España en la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, recordando que en estos eventos "no se suele invitar a los jefes de Estado, de Gobierno o ministros".
Las invitaciones que envía Estados Unidos para asistir a la toma de posesión de un presidente estadounidense se realizan más a título personal que institucional, explicó el ministro español en una conferencia de prensa.
Entre los asistentes a la ceremonia oficial en la que Trump prestará juramento como nuevo presidente de EE. UU., que se llevará a cabo el 20 de enero, se encuentran el presidente argentino, Javier Milei, y la primera ministra italiana, Georgia Meloni.
En cuanto a la presencia del líder del partido de extrema derecha español Vox, Santiago Abascal, Albares afirmó que no tiene comentarios al respecto y que Trump "es libre" de invitar a quien desee, subrayando que la postura de España sobre la ultraderecha "es muy clara", ya que es contraria a los valores europeos. "Nosotros siempre defenderemos los valores europeos", sostuvo.